Fábricas de Productividad, en marcha para ayudar a resolver cuellos de botella de empresas de Cúcuta

• Este programa, liderado por Colombia Productiva, permitirá a 150 empresas del oriente del país, entre ellas de Cúcuta, mejorar sus indicadores internos y ofrecer bienes y servicios con mayor calidad y valor agregado. 

Cúcuta (Norte de Santander), 23 de agosto de 2019.- Con el objetivo de optimizar los procesos internos de las empresas de Cúcuta y Norte de Santander, además de eliminar los cuellos de botella que limitan su desempeño, el Ministerio de Comercio, industria y Turismo, junto con Colombia Productiva, en convenio con las cámaras de comercio de Bucaramanga y Cúcuta y el apoyo del SENA, lanzaron el programa Fábricas de Productividad para la región.

Altos consumos de energía en la etapa productiva, incumplimiento a proveedores y ausencia de estrategias comerciales, son algunos de los desafíos del tejido empresarial de esa zona del país, los cuales podrán ser resueltos con este programa.

Con esta herramienta las empresas del oriente del país podrán aumentar su productividad, ser más rentables y aumentar los estándares de calidad de sus bienes y servicios. Este año, 150 de ellas (pequeñas, medianas y grandes) recibirán consultoría especializada y personalizada hasta de 80 horas por parte de expertos.

“Con esta herramienta buscamos darles asesoría a las empresas de ese territorio para que mejoren los procesos de producción, optimicen su consumo de energía, cumplan normas de calidad y mejoren su logística y gestión del talento humano, entre otros temas, los cuales son necesarios para elevar su productividad interna y la competitividad. El compromiso con el Plan Nacional de Desarrollo es realizar 4.000 intervenciones, de las cuales 1.000 se harán durante 2019”, destacó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

El presidente de Colombia Productiva, Camilo Fernandez de Soto, expresó que “durante el piloto de Fábricas de Productividad a nivel nacional, las empresas participantes reportaron un incremento del 30% en la eficiencia de sus procesos. De acuerdo con nuestros hallazgos, en esta región es necesario que las compañías reduzcan el incumplimiento en los tiempos a sus proveedores, mejoren sus estrategias comerciales, midan el consumo de energía y obtengan certificaciones de calidad que les permita llegar a nuevos mercados. Este es precisamente el apoyo que brinda Fábricas de Productividad”.

La ejecución del programa se hace en convenio con la Cámara de Comercio de Cúcuta y con el apoyo del SENA, con una meta de incrementar, en al menos, 8% los indicadores de productividad de las empresas del departamento.

“Es el momento de volver más competitivas las empresas en el departamento. Esta apuesta del Gobierno Nacional será fundamental para los procesos productivos de los empresarios, permitiéndoles crecer en calidad, rendimiento y optimización del consumo de energía. En la Cámara de Comercio de Cúcuta estaremos siempre dispuestos a vincularnos a esta clase de proyectos que nos permitirá, además de mejorar productividad, poder generar nuevos empleos y reducir índices de informalidad”, explicó Héctor Santaella, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta.

El SENA se unió a esta labor, con un monto de $1.000 millones, recursos que contribuirán a la formación de nuevos expertos en productividad, que serán los encargados de formar a los extensionistas que en el corto y mediano plazo se sumarán a los especialistas que harán las intervenciones en las empresas diagnosticadas en alguna de las 9 líneas que contempla la iniciativa.

“Nuestra regional cuenta con las mejores herramientas técnicas y tecnológicas como Tecnoparque y Tecnoacademia para fortalecer estas alianzas estratégicas, el SENA siempre aportará lo mejor a nuestros empresarios” De esta manera el SENA se compromete a apoyar estas iniciativas que impulsan la economía de la región”, afirmó Carmen Crissotenis Jaimes Galvis, directora Regional SENA, Norte de Santander.
 

Empresas podrán reducir su consumo de energía

Norte de Santander es uno de los departamentos donde el consumo de energía tiene uno de los mayores pesos en los costos de producción, especialmente de firmas del sector metalmecánico, el cual representa hasta el 15%.

Por ejemplo, mientras para una empresa de esa actividad o de fabricación de cerámica de Norte de Santander, el consumo de electricidad y gas natural puede representar en el costo de producción hasta un 15%, en departamentos como Antioquia o Cundinamarca es de hasta un 6% o un 2%, en promedio, respectivamente.

Las actividades económicas en las cuales la energía tiene alta incidencia en los costos de las compañías de ese departamento son industrias básicas de hierro y acero (15%), fabricación de otros productos de cerámica y porcelana (15%), y fabricación de productos refractarios (8%).
 

 ¿Cómo participar?

  1. Postúlese y diligencie​ el formulario en fabricasdeproductividad.com
  2. Un Gestor de la Cámara de Comercio visitará la empresa ​y hará un diagnóstico.​
  3. La empresa y el Gestor definen ​las líneas de atención, según resultados del diagnóstico. ​
  4. El Gestor presenta tres propuestas ​de extensionistas para selección de la  empresa.​
  5. Empresa escoge ​el extensionista a contratar. ​
  6. Empresa aporta máximo $2.160.00 (15% si es pequeña) o $2.880.000 (20% si es mediana o grande).​
  7. Inicia la asesoría de los extensionistas de hasta​ 80 horas.
  8. Al finalizar la asesoría,​ el Gestor y Colombia Productiva evalúan ​los resultados y ofrecen iniciar un nuevo ciclo u oferta complementaria.​
Comparte: