Fábricas de Productividad ayudó a empresas de Risaralda a mejorar su productividad en 31,5%

• Este programa impactó a 21 compañías del departamento, que hoy están mejor preparadas para recuperar su capacidad productiva y sus negocios.
 
• Para el segundo ciclo, se atenderán, por lo menos a 50 compañías de diversos sectores, para acompañarlas en su reactivación, de cara a los retos originados por el covid-19.

Dosquebradas (Risaralda), 5 de noviembre de 2020.- Con el objetivo de acompañar a las empresas de Risaralda a producir más y mejor, Fábricas de Productividad, programa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, liderado por Colombia Productiva y ejecutado por la Cámara de Comercio de Manizales y la Cámara de Comercio de Dosquebradas, finalizó su primer ciclo con 21 compañías de este departamento que optimizaron sus procesos internos y hoy tienen más capacidades para afrontar la crisis ocasionada por el Covid-19 y comenzar su reactivación y adaptación.

Este programa entregó asistencia técnica especializada en temas como productividad operacional, gestión comercial y transformación digital, entre otros, que les permitió a las compañías incrementar su productividad interna un 31,5% en promedio.

“Hoy las empresas colombianas tienen la tarea de recuperar su capacidad productiva, además de elevar su eficiencia y rentabilidad, para superar los desafíos que nos exige la reactivación del país. Ese es el compromiso de Fábricas de Productividad, una de las 20 metas del Plan Nacional de Desarrollo. En su primer año de ejecución, con esta herramienta se acompañó a 1.830 empresas de 27 departamentos, a través de la articulación de 48 de las 57 cámaras de comercio del país”, destacó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

En Risaralda, este programa se ejecutó con la Cámara de Comercio de Dosquebradas, la Cámara de Comercio de Pereira y la Cámara de Comercio de Santa Rosa de Cabal, desde la coordinación de la Cámara de Comercio de Manizales, lo que permitió llevar asistencia técnica a pymes de este departamento, para ayudar a elevar la productividad interna, que será fundamental para recuperar el crecimiento de la economía, de cara a las necesidades ocasionadas por la pandemia.

“En el marco de este programa se creó la Base Nacional de Extensionistas, que es el directorio virtual de expertos en productividad y quienes asesoran a las empresas. Actualmente, el país cuenta con 586 extensionistas, de los cuales 12 acompañaron a las empresas de Risaralda”, destacó el viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda Hoyos, quien reconoció que Fábricas de Productividad es un gran instrumento gracias al trabajo conjunto de entidades nacionales como el SENA, Bancóldex y los ministerios TIC y de Vivienda, así como el apoyo regional de la Gobernación de Risaralda y la Alcaldía de Dosquebradas.

Resultados en Risaralda

Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, destacó que “tener empresas más productivas, competitivas y rentables, permite fortalecer la oferta comercial de Risaralda para aumentar los negocios dentro y fuera del país. Por ejemplo, con Fábricas de Productividad, las empresas participantes de alimentos procesados y las industrias para la construcción aumentaron su productividad en 35%, tras reducir los tiempos de ciclo productivo y reducir costos operacionales. Las industrias del movimiento, por su parte, optimizaron sus procesos 9,3% en promedio, tras eliminar tiempos sin valor agregado”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Dosquebradas, John Jaime Jiménez, destacó que “la atención a estas 21 empresas en el departamento de Risaralda, durante el ciclo de Fábricas de Productividad, permitió llegar a empresas de tamaños y actividades. Fueron ocho empresas pequeñas, 12 empresas medianas y una grande, perteneciente a los sectores de Agroindustria, manufactura y servicios, las que recibieron el acompañamiento de este programa, lo cual facilito la reactivación de la economía local”.

Así mismo, los negocios que dan vida a la economía local de los municipios, como la fabricación de artículos electrónicos, servicios médicos, arrendamiento de equipos y servicios de avicultura, aumentaron en 15% sus ventas y elevaron 12% sus clientes activos. De igual manera, redujeron en 50% sus costos de producción y sus tiempos de ciclo productivo bajaron 38% en promedio.

Segundo ciclo de Fábricas de Productividad

Para el segundo ciclo de Fábricas de Productividad se espera acompañar y brindar asistencia técnica a, por lo menos, 50 pymes y grandes empresas de todos los sectores económicos en Risaralda, con la Cámara de Comercio de Dosquebradas.

Serán 60 horas de acompañamiento y asistencia técnica especializada para cada compañía, con lo que se busca ofrecer una respuesta para afrontar los retos de la reactivación de estos mercados, por lo que el apoyo de este programa será una alternativa para la normalización de las actividades empresariales en el departamento.

Casos de éxito de Fábricas de Productividad en Risaralda

  1. Normarh S.A.S.: empresa manufacturera que diseña productos en plástico y desarrolla moldes y piezas realizadas por procesos metalmecánicos. Con Fábricas de Productividad, logró una variación en ventas de 22%.

  2. Juancamole: compañía dedicada a la fabricación de productos a base de aguacate, que tuvo una reducción de 31% en sus tiempos de ciclo productivo, gracias a la estandarización de operación y equipos, además de identificar actividades sin valor.

  3. Asociación Cuchilla del San Juan: esta asociación produce café de alta calidad desde 2008, con 30 agricultores. Con transformación digital, se logró automatizar en 100% el proceso de pedidos de productos mediante un sitio web.

Comparte: