Lanzan nuevo ciclo de Fábricas de Productividad para empresas del Caribe

Colombia Productiva, MinCIT y las Cámaras de Comercio del Caribe, abrieron 200 nuevos cupos para que las empresas y microempresas de la región reciban asistencia técnica especializada y mejoren su productividad.
Cartagena, 7 de junio de 2022. Por cuarto año consecutivo, las empresas del Caribe podrán acceder a Fábricas de Productividad, el Programa de asistencia técnica empresarial de mayor impacto de América Latina y el Caribe, liderado por Colombia Productiva y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en alianza con las Cámaras de Comercio de Barranquilla, Cartagena, La Guajira, Magangué, Montería, San Andres, Santa Marta, Sincelejo y Valledupar.

En este cuarto ciclo se abrieron 200 nuevos cupos para que las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de Atlántico, Bolívar, Magdalena, La Guajira, Córdoba, San Andrés, Sucre y Cesar accedan a hasta 60 horas de asistencia técnica especializada en nueve líneas de servicio que responden a sus necesidades para resolver cuellos de botella que limitan su crecimiento, además de fomentar su productividad, rentabilidad y competitividad.

María Ximena Lombana, ministra de Comercio, Industria y Turismo, destacó que “gracias a la articulación público-privada en torno a Fábricas de Productividad, que suma 451 actores regionales, nacionales e internacionales, este Programa puede llevar asesorías especializadas a todos los departamentos del país. En los departamentos de nuestra región Caribe, las cámaras de comercio lideran a nuestros aliados para acompañar a las empresas en su reactivación económica segura y aportar al crecimiento económico y del empleo de la región”.

Durante los tres primeros ciclos del Programa, en esta región se realizaron 425 intervenciones a empresas de Atlántico (209), Bolívar (89), César (11), Córdoba (29), La Guajira (15), Magdalena (31) San Andres (5) y Sucre (36), las cuales mejoraron su productividad en promedio en 34,4 %, con resultados como la reducción de sus tiempos de producción, la mejora de su gestión comercial y la implementación de tecnologías para avanzar en su transformación digital, entre otros.

Camilo Fernández de Soto Camacho, presidente de Colombia Productiva, explicó que “con el acompañamiento de Fábricas de Productividad, las empresas beneficiadas en la región Caribe hoy son más eficientes y tienen mayores capacidades para crecer y avanzar en su recuperación. Por ejemplo, estos negocios aumentaron en 40 % su ahorro de energía en sus procesos, redujeron en 29 % los tiempos de sus ciclos de producción, disminuyeron en 45 % los costos de no calidad”.

Manuel Fernández, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla indicó que “la productividad empresarial es la palanca del desarrollo: El programa Fábricas de Productividad ha contribuido definitivamente en el crecimiento y el fortalecimiento del tejido empresarial de Barranquilla y la Costa. Con Fábricas de Productividad hemos realizado más de 27.700 horas de asistencia técnica especializada a través de 162 extensionistas, impulsando a los empresarios a mejorar su productividad operacional, transformación digital y eficiencia energética”.

A su vez, la vicepresidente de competitividad de la Cámara de Comercio de Cartagena, Andrea Piña Gómez, aseguró que “en Cartagena y Bolívar se han logrado impactar a 89 empresas con el programa Fábricas de Productividad, de manera que no cabe la menor duda que ha sido un esquema transformador y que tiene un efecto, concreto y directo, alrededor del incremento de la productividad en las empresas participantes, el cual ha sido de un 18%”.
   


Fábricas de Productividad ayudó a las empresas a operar con mayor normalidad durante la pandemia  


A la fecha, Fábricas de Productividad ejecutó más de 4.286 intervenciones en empresas de diversas regiones del país, las cuales han incrementado su productividad, en promedio, en 31,4 %. El Programa ha brindado más de 225.000 horas de asistencia técnica para resolver los cuellos de botella que impiden el crecimiento de las empresas.

Un análisis del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) encontró que las empresas que participaron en Fábricas de Productividad tuvieron mayor normalidad en sus operaciones durante la pandemia, en comparación con empresas de la industria manufacturera que no lo hicieron. También encontró que las compañías que participaron en Fábricas mejoraron sus procesos y productos con más facilidad, además de obtener un mayor número de registros de propiedad intelectual.
  


Cómo participar en Fábricas de Productividad  


Las empresas del Caribe interesadas en acceder a este Programa pueden inscribirse gratuitamente en www.fabricasdeproductividad.com. Tras el registro, para recibir la asistencia técnica, solo deben aportar el 10 % del total de la intervención si son microempresas, 15 % si son pequeñas, el 20 % si son medianas o el 25 % si son grandes compañías. El resto de inversión es asumido por Colombia Productiva y las cámaras de comercio.



Casos de éxito de Fábricas de Productividad en la región


Bolívar: Aguas de Cartagena optimizó sus procesos para brindar un servicio de mejor calidad a los cartageneros

Aguas de Cartagena presta el servicio de acueducto y saneamiento básico a más de 300.000 familias, negocios y empresas en la capital de Bolívar. Gracias a su participación en Fábricas de Productividad, redujo los tiempos muertos y aumentó la productividad en su área de atención al ciudadano. Con estas mejoras los cartageneros acceden a servicios más eficientes y a una mejor comunicación con la empresa.

· Mira las fotografías de la empresa 

· Mira el video de caso de éxito 
 


Atlántico: Opp Film Colombia implementó certificaciones de calidad para aumentar sus ventas

OPP Film Colombia tiene más de 20 años de experiencia. Operó inicialmente en Bogotá y posteriormente se trasladó a Barranquilla. Produce películas flexibles para la fabricación de empaques usados en la industria de alimentos. Con Fábricas de Productividad la compañía recibió la asistencia técnica necesaria para avanzar en la obtención de las certificaciones ISO y BASC, que garantizan la calidad de sus procesos y productos y le abren la puerta a nuevos mercados.

· Mira las fotografías de la empresa 

· Mira el video de caso de éxito 
Comparte: