Exportaciones del sector Cosméticos y Aseo alcanzan los 1.000 millones de dólares

El Programa de Transformación Productiva (PTP) del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, identificó las principales brechas del Sector Cosméticos y Aseo, por lo que diseñó diferentes programas estratégicos orientados a: fortalecer sus estrategias de mercadeo; tener mayor claridad legal en el acceso al recurso genético; robustecer la infraestructura de la calidad; y fortalecer la producción de cosméticos con ingredientes naturales.

La idea del Programa de Transformación Productiva PTP es trabajar de la mano con los empresarios para ayudarlos a superar sus debilidades y acelerar así la productividad de un sector que avanza a todo vapor, pues sus exportaciones se han quintuplicado en los últimos diez años pasando de exportar 175 millones de dólares en 2004 a más de 1.000 millones en 2014. (incluyendo exportaciones desde zona franca).

“Desde el PTP trabajamos para que el sector de cosméticos y aseo de Colombia sea reconocido como líder mundial en producción y exportación de cosméticos y productos de aseo del hogar y absorbentes de alta calidad con base en ingredientes naturales. Para 2032 la meta es quintuplicar el tamaño del sector hasta llegar a producir al menos quince mil millones de dólares y multiplicar hasta siete veces las exportaciones actuales”, aseguró César Peñaloza, gerente del PTP.

Gracias a esta alianza público–privada se construyó un Plan de Negocio del sector, que establece las acciones y estrategias a seguir para convertirlo en un sector de talla mundial. Una de las debilidades identificadas en dicho Plan fue la falta de capacidad de los empresarios para posicionar sus productos en el mercado, ya que a pesar de contar con productos innovadores y de altísima calidad, las mipymes colombianas no destinan recursos, capital humano ni tiempo para el mercadeo de sus productos ni diseñan planes de mercadeo estructurados.    

Como respuesta a esta brecha, el PTP desarrolló el Proyecto Piloto de Mercadeo, que acompaña a nueve mipymes del país, permitiéndoles aumentar su conocimiento del consumidor, desarrollar estrategias innovadoras de mercadeo y fortalecer sus marcas en el mercado, con el objetivo de incrementar sus ventas y su base de clientes.  

Por otra parte, con el ánimo de cumplir con normas internacionales de calidad y poder acceder a los mercados internacionales, se lanzó el “Programa de Calidad para el Sector Cosméticos”, que pretende robustecer la infraestructura nacional de la calidad para que en Colombia se puedan efectuar los análisis y ensayos necesarios, cumpliendo con estándares internacionales,  para acceder a mercados tan exigentes como el europeo. 

Este Programa es resultado de un acuerdo de cooperación internacional entre la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y el Programa de Transformación Productiva PTP del Ministerio (PTP) de Comercio, Industria y Turismo. Este proyecto tiene una duración de cuatro años,  cuenta con un presupuesto de 2,7 millones de dólares y tiene como objetivo brindar un primer apoyo demostrativo a toda la cadena productiva del sector de cosméticos con énfasis en ingredientes naturales, buscando tres resultados concretos: mejorar la infraestructura de calidad, la capacidad técnica y la capacidad de cumplimiento de normas internacionales de calidad, normas privadas y normas de sostenibilidad, permitiendo así aprovechar mejor los TLC.
Por otro lado, y con el ánimo de promover la producción de cosméticos y productos de aseo con base en ingredientes naturales propios de la biodiversidad colombiana, se está ejecutando un Proyecto de Fortalecimiento de Unidades Productivas del Chocó, que está apoyando a cuatro unidades del Chocó en los siguientes aspectos: capacitación en producción y costos, mercadeo e innovación, y responsabilidad empresarial; diseño de envase, empaque  y etiqueta de sus productos y por último obtención de la Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO) de Invima.

Así mismo, para aclarar las reglas de juego para el acceso a recurso genético, el Programa de Transformación Productiva (PTP) gestionó ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible la aclaración de la Decisión Andina 391 mediante la Resolución 1348 de 2014, que establece las actividades que configuran acceso a los recursos genéticos y sus productos derivados.

Como uno de los primeros resultados de esta iniciativa, el Ministerio y la empresa Bioprocol firmaron el primer contrato de acceso a recurso genético y sus productos derivados con fines comerciales, lo que constituye un gran avance en la regulación de las relaciones entre el Estado y las empresas que quieran hacer uso sostenible de la biodiversidad.

Todos estos programas que le apuntan a mejorar la productividad y competitividad de las empresas de la industria cosmética, se enmarcan dentro de las metas de la Política Industrial para el Desarrollo Productivo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que busca aumentar las exportaciones no minero energéticas a 30 mil millones de dólares y aumentar la productividad de las empresas impactadas en al menos 15%.

Comparte: