En reunión pública, astilleros colombianos continúan avance del sector

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de su Programa de Transformación Productiva PTP y la Cámara de Comercio de Cartagena le hicieron una propuesta a los empresarios del sector Astillero para migrar hacia una industria de síntesis más especializada en la reparación y fabricación de embarcaciones fluviales.

Así lo indicó César Peñaloza Gerente del PTP durante la primera Reunión Pública de la Ruta Competitiva del Sector Astillero, que se realizó este viernes 17 de julio en la ciudad de Cartagena. Esta propuesta del Gobierno Nacional nace de la visita del PTP a los principales astilleros de Europa y Asia, la cual reveló las principales tendencias mundiales de esta industria, y posibilitó un análisis local de la manera en que los actores del sector astillero colombiano deben transformarse para tener mayores oportunidades comerciales.

“Hoy en Colombia una de los principales factores de decisión por parte de los clientes en el sector astillero es el precio. La propuesta, de integración de la industria, invita a que la industria soporte participe activamente en los proyectos de construcción, mejoramiento y reparación de embarcaciones, teniendo que la tendencia es que  el 70% del valor de la embarcación se genere en la industria soporte y el astillero asuma el 30%, lo que explica el modelo de síntesis, indicó  César Peñaloza, gerente del PTP.

Esta es una propuesta estratégica de largo plazo y que en los próximos dos años generará una dinámica de cambio empresarial para desarrollar productos y servicios de futuro y mejorar el diálogo y las acciones público-privadas en busca de nuevas alternativas de negocios.

“La Cámara de Comercio de Cartagena, en su compromiso con la competitividad regional, trabaja por la articulación entre los empresarios e instituciones del orden local y nacional, para el fortalecimiento competitivo de nuestro tejido empresarial. Es así como hemos hecho alianza con el Programa de Transformación Productiva para trabajar en uno de los sectores que más empleo especializado genera en la jurisdicción -3000 directos y más de 8000 indirectos; aunando los esfuerzos de más de 70 empresas que participan en la cadena productiva" dijo María Claudia Páez Mallarino, Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena.

Las principales áreas de mejora en el sector son: La promoción y la articulación intraindustrial, el escalamiento y la productividad empresarial, la sofisticación de la cadena, y la adecuación para el acceso a nuevos mercados.

Durante los últimos cinco años, pese a que la producción del sector astillero colombiano ha sido volátil, mientras que las exportaciones han pasado de cerca de US$5 millones en 2010 a US$19 millones en 2014, cuando alcanzó el máximo histórico que corresponde a un aumento del 89% con respecto al año 2013.

 

Comparte: