En julio crecieron un 28.6% las exportaciones de los sectores del PTP

En el mes de julio de 2012, el crecimiento de las exportaciones de los 13 sectores productores de bienes que pertenecen al PTP fue de 28.6%, con respecto al mismo mes del año anterior. 

Alcanzando la cifra de US$ 625 millones de dólares, incluyendo los nuevos sectores vinculados a finales del 2011 al programa (hortofrutícola, lácteos, cuero y calzado y siderúrgica, metalmecánica y astilleros).


El Programa de Transformación Productiva -PTP- del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, viene trabajando de la mano del sector privado desde hace más de tres años, con el objetivo de superar las dificultades de los sectores y aportar a su productividad y competitividad, con miras a aprovechar los nuevos mercados.

Los nueve sectores con los cuales el Programa comenzó a trabajar entre los años 2009 y 2010, mostraron un crecimiento del 24,2% en el mes de julio, mientras que los nuevos sectores que ingresaron al programa en los meses de noviembre y diciembre de 2011 registraron un crecimiento del 41,4%. 

En el mes de julio los sectores Agroindustriales crecieron un 44.2% con respecto al mismo mes del año anterior. Y en los primeros siete meses del año crecieron 25.6%. Entre los sectores agroindustriales se destaca la evolución de carne bovina y camaronicultura. 

Por su parte, los sectores manufactureros aumentaron en el mes de julio sus exportaciones en un 25.6% con respecto al mismo mes del año anterior. Destacándose el alto crecimiento del comercio de vehículos y autopartes, con un incremento del 196,7% en las exportaciones de vehículos. Los sectores de comunicación gráfica, cosméticos y aseo y textiles-confecciones crecieron a tasas de dos dígitos.

Entre los sectores con caídas en el nivel de exportaciones frente al nivel de enero-julio del año anterior se encuentran los sectores de palma, aceites y grasas, textiles, autopartes, energía eléctrica, hortofrutícola y cuero y calzado.  


Comparte: