En el Mes de la Calidad, Colombia estrena laboratorio que beneficiará alrededor de 6.000 empresas de seis sectores del país

Bogotá, 24 de agosto de 2017 -@PTPColombia-. Alrededor de 6.000 empresas, entre ellas 450 del sector de cosméticos, se beneficiarán del primer laboratorio de referencia nacional en viscosidad, permitiéndoles mejorar su competitividad, optimizar costos y estandarizar la calidad de sus productos. Empresas colombianas que producen cremas, esmaltes, champús, jabón, pinturas, aceites, lubricantes, salsas, concentrados de frutas, jarabes y productos similares contarán con una nueva herramienta para mejorar su calidad.

Este laboratorio, que será de carácter público, les permitirá a las empresas calibrar sus equipos bajo estándares internacionales, de manera que puedan garantizar los niveles de espesor o viscosidad de sus productos, haciéndolos más competitivos con miras a acceder a nuevas oportunidades en exigentes mercados internacionales como Estados Unidos y la Unión Europea.   

Son alrededor de 6.000 empresas, entre ellas 450 del sector de cosméticos, las que se beneficiarán de estos equipos, donados al Instituto Nacional de Metrología (INM), como parte de la cooperación que dio vida al 'Programa de Calidad para el Sector Cosméticos - Safe+', que cuenta con recursos de la Embajada de Suiza – Cooperación Económica y Desarrollo (SECO), el Programa de Transformación Productiva, PTP, y que es ejecutado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial – ONUDI.  

“Que Colombia tenga un laboratorio de viscosidad en el INM, asegura el nivel de calidad de los productos que se fabrican en sectores como el cosmético, petroquímico y alimentos, entre otros, dando confianza a los clientes compradores, no solo en el mercado nacional, sino también en el internacional”, explicó al respecto Claudia Bedoya, gerente del Programa de Transformación Productiva.   

También se beneficiarán empresas de sectores como  pinturas, alimentos y bebidas, químicas y petroquímicas, aceites y grasas y farmacéutica, las cuales podrán usar este laboratorio para estandarizar sus propios equipos o hacer pruebas de trazabilidad o calidad.   

“Desde el INM somos conscientes de que este tipo de laboratorios impactan en la diversificación y sofisticación de los productos, así como la generación de mayor valor agregado. Por tal motivo nos hemos propuesto trabajar de manera conjunta con el sector productivo y responder a los desafíos que desde la industria se presentan”, señaló por su parte Rafael Jose Gil Angarita, director del INM.   

Este laboratorio también permitirá producir material de referencia certificado (una sustancia con propiedades especiales que sirve de guía para calibrar equipos o fabricar otras sustancias), que es el que define el estándar de viscosidad de un producto y que tiene las mismas condiciones de exactitud en todos los países del mundo. En la actualidad las empresas colombianas deben comprar este material de referencia en el exterior en precios que oscilan entre los $500.000 y $3.000.000, lo que les genera aumento en los costos y los tiempos de producción.   

“Estamos trabajando articuladamente con el PTP, el Subsistema Nacional de la Calidad (SICAL) y otras instituciones en el desarrollo de las bases para una nueva política nacional de la calidad, así como en programas de apoyo técnico que buscan cerrar las brechas de calidad para aumentar las exportaciones de las empresas colombianas. Este laboratorio, que impactará positivamente sobre todo al sector cosméticos, es otra de las acciones conjuntas para cumplir esos objetivos”, explicó Johannes Dobinger, representante de ONUDI para la Región Andina

Sobre el ‘Programa de Calidad para el sector de cosméticos en Colombia Safe +’  

  • En enero de 2015 el Programa de Transformación Productiva, PTP, inició la ejecución del ‘Programa de Calidad para el sector de cosméticos en Colombia Safe +’. Es el resultado de dos años de gestión del PTP que se materializó en un acuerdo de cooperación internacional con la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO), y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industria (ONUDI). 

  • Este programa, que tiene una duración de cuatro años (vigente hasta diciembre de 2018), cuenta con una inversión de USD2,7 millones (USD600.000 de ellos del PTP), cooperación equivalente al 6,2% del promedio mensual de las exportaciones del sector de cosmético colombiano entre enero y junio de 2017. 

  • El propósito de este trabajo conjunto entre organismos internacionales y PTP es aumentar la capacidad del país para cumplir las normas de calidad internacionales que se exigen para la cadena cosmética (normas de calidad, privadas y de sostenibilidad). Con estos recursos se tienen en marcha acciones para ser más competitivos en calidad desde tres áreas: fortalecer entidades públicas que trabajan en calidad (Subsistema Nacional de Calidad), laboratorios y apoyo para elevar niveles de calidad de productos de las empresas colombianas. 

  • Uno de los principales intereses de este programa de calidad es promover la internacionalización de empresas nacionales de cosméticos con énfasis en ingredientes naturales. Se busca aumentar su capacidad para cumplir las normas de calidad exigidas en el exterior y que es una de las barreras que tiene el sector cosmético nacional para exportar.

Comparte: