En Anato 2013, PTP mostrará oferta para fortalecer el turismo

El Programa de Transformación Productiva PTP del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo mostrará su oferta institucional por el turismo en Colombia, a todas las agencias de viajes e intermediarios que participarán de la vitrina turística Anato 2013, en Bogotá.
El Programa de Transformación Productiva PTP explica a los empresarios de turismo presentes en la Vitrina de Anato 2013, la oferta institucional para apoyar el turismo de Naturaleza, turismo de Salud Pie de foto: El Programa de Transformación Productiva PTP explica a los empresarios de turismo presentes en la Vitrina de Anato 2013, la oferta institucional para apoyar el turismo de Naturaleza, turismo de Salud

 

Durante los tres días de feria, el Programa afianzará la relación con los empresarios del sector, informándoles sobre los temas que viene trabajando para convertir al turismo de salud, bienestar y naturaleza en sectores de talla mundial. Temas como el  bilingüismo, desarrollo de capacidades empresariales, apoyo en el marco normativo, infraestructura y sostenibilidad, promoción e innovación y demás aspectos que impulsan al empresario a ser más competitivo y productivo.

Para Juan Carlos Garavito, Gerente del Programa de Transformación Productiva, “esta es una oportunidad única para poner a disposición de los empresarios del sector, todas las líneas de trabajo que viene desarrollando el programa, con el fin de que el sector turismo pueda mejorar su competitividad y fortalecer su oferta exportable”.

Con un novedoso stand, el PTP estará ubicado en el pabellón número 11 -104 para atender a los miles de visitantes, entre operadores turísticos, agentes de viajes, intermediarios mayoristas y minoristas de la industria turística colombiana.

Turismo de Salud

 El PTP cuenta con un Plan de Negocio en conjunto con el sector privado para Turismo de Salud, que se ha convertido en la hoja de ruta del sector. El Plan busca convertir a Colombia en el 2032 en un país reconocido como uno de los líderes mundiales en esta clase de Turismo, basado en una excelente calidad del servicio.

Para dicho año se espera generar ingresos superiores a los seis mil millones de dólares con una propuesta de valor basada en costos competitivos, alta calidad e innovación en la prestación de los servicios. 

El Turismo de Salud tiene un gran potencial de crecimiento, tanto que en el 2012, el sector alcanzó exportaciones por 140 millones de dólares, según estimativos del PTP.
Turismo de bienestar
 
El turismo de bienestar es un sector locomotora que podría convertirse en una nueva e importante fuente de demanda para la industria turística colombiana. Todo apunta a que, como ha sucedido en otros países, el turismo de bienestar en Colombia tenga el potencial para ser un lucrativo nicho para operadores especializados (Talasoterapia, termalismo y spa),  cadenas hoteleras inversionistas. Actualmente Asia, con Tailandia, Malasia, Singapur y la India, están a la cabeza de este sector; en esos países se promueve el desarrollo de instalaciones  de alta calidad operadas por personal especializado altamente cualificado.

Destinos tradicionales de bienestar como Francia, Alemania, España y Europa del este, están actualizando sus instalaciones y reinventando su oferta de bienestar para no quedar rezagados. Los clientes están cada vez más informados y son por lo tanto más selectivos, buscan hoteles y resorts que ofrezcan un amplio abanico de servicios de bienestar.  Los lugares únicos y de gran belleza natural jugarán un papel preponderante en la nueva generación de balnearios, hoteles y resorts centros de bienestar; Colombia ofrece una naturaleza casi virgen y un entorno inigualable para vivir experiencias de bienestar.

En Colombia existe un gran potencial para crear sinergias entre cadenas hoteleras, operadores nacionales e internacionales de centros de bienestar (Spa, Thalasso, termalismo, terapias ancestrales, etc.), aseguradoras, compañías aéreas, promotores inmobiliarios e instituciones financieras, por eso tiene la oportunidad de convertirse en un líder de turismo de bienestar en América Latina.
 
Turismo de Naturaleza
 
El Programa de Transformación Productiva PTP ya inició el trabajo en conjunto con los empresarios para construir el Plan de Negocios de este sector, que deberá estar listo en marzo de 2013, creando así la hoja de ruta para el trabajo de articulación público privada durante los próximos 20 años.
 
En ese sentido, el plan apunta a fortalecer  el ecoturismo en áreas protegidas nacionales, regionales y locales, así como en reservas naturales de la sociedad civil, también al desarrollo de actividades de turismo de aventura y al fortalecimiento del turismo rural en el país. Igualmente al desarrollo a productos especializados como el avistamiento de aves, avistamiento de ballenas y buceo. 


Durante los tres días de la Vitrina Turística Anato 2013, el PTP atenderá a los empresarios del sector interesados en conocer cómo el gobierno está impulsa al turismo para convertirlo en un sector de talla mundial.

Comparte: