Empresas del sector Cuero, Calzado y Marroquinería de Bogotá avanzan en productividad y son más rentables

  • Incremento en la productividad del 10%, reducción de inventarios en un 15% y reducción de costos de producción en un 15% de las mipymes participantes.
  • Las empresas beneficiadas tuvieron una mejora en el servicio al cliente del 8%, una mayor calidad del producto del 15% y cumplimiento de pedidos en un 15%.

Después de seis meses de trabajo constante, finaliza la intervención en las 20 empresas que participaron del Programa de Gestión Integral (PGI) – Nivel Plataforma, en tres ciudades de Colombia, 10 empresas en Bogotá, 6 en Cali y 4 empresas en Bucaramanga.

Estas 20 empresas fueron atendidas directamente por 3 consultores Mexicanos durante un periodo presupuestado de 96 horas en cada empresa de intervención en planta, gracias a los recursos del Ministerio de Comercio, Industria y turismo, a través del Fondo de Modernización e Innovación para las Mipymes – INNPULSA MiPYME.



El programa de gestión integral está liderado y coordinado por el Programa de Transformación Productiva, la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, Cuero y sus manufacturas – ACICAM, la Secretaria Distrital de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Bogotá e INNPULSA, logrando en este Nivel Plataforma resultados que permiten evidenciar el mejoramiento en el desempeño productivo, en la calidad de los productos y elevar la competitividad de las empresas participantes.

La transferencia del modelo MSQ del Programa Gestión Integral-Nivel plataforma se implementó en pymes del sector calzado, es un programa especializado y enfocado a estructurar las principales áreas de la organización con ingeniería enfocada en los procesos, de fácil aplicación, que permite mejoramiento continuo en las empresas para acceder a las siguientes cuatro fases certificables del modelo.

Los principales beneficios del programa PGI en nivel Plataforma fue lograr la mejora de la eficiencia en la operación a través de la medición de procesos,  distribución de la planta más eficiente, análisis de la mano de obra con el fin de conocer la capacidad real de producción y aumentar la utilidad de la operación, esto con la excelente planeación y optimización de los procesos de compras, programación de la producción y entregas, consolidando así el servicio al cliente y la liquidez del negocio.

El PGI – Nivel Plataforma contaba con las siguientes metas al inicio: Incremento de la productividad, 10%; Reducción de costos, 15%; Reducción de inventarios, 15%; Incremento de la producción, 10%; Mejora del servicio al cliente, 8%; Mejoras en calidad de producto, 15%; y Mejoras en cumplimiento de pedidos, 15%”, y en el cierre del proyecto los Empresarios superaron estos porcentajes, generando un gran impacto en el Sector Calzado incrementando los porcentajes de mejora de la siguiente manera:




"El Nivel Plataforma es un ejemplo de transferencia de conocimiento y es el programa más importante para la transformación productiva del sector del cuero, calzado. Celebramos que hoy sea una realidad gracias a los recursos de Innpulsa Mipyme”, afirmó Claudio Moreno, Gerente de Innpulsa Mipyme. 

Según César Peñaloza, gerente del Programa de Transformación Productiva – PTP esta es una apuesta para que las empresas colombianas se sigan adaptando a la nueva perspectiva de desarrollo.

El programa “PGI - Nivel Plataforma” se inspiró en un modelo exitoso desarrollado en México, adaptado a la realidad Colombiana por el Programa de Transformación Productiva y la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (ACICAM), la primera etapa de esta iniciativa fue presentada en la convocatoria de Apoyo a Encadenamientos Productivos de Innpulsa Mipyme recibiendo recursos cercanos a los $622 Millones de los $960 Millones del valor total. 

Vale la pena recordar que el 98% de las empresas del sector son micro y pequeñas que no llevan un adecuado modelo de gestión y, antes del proyecto, no habían identificado oportunidades de mejora en la producción. Con el apoyo de expertos internacionales, los empresarios desarrollaron modelos de gestión adecuados, trabajaron en la profesionalización de sus empresas, la formalización de la cadena productiva y la mejora de los rendimientos productivos.

Este es el proyecto Bandera del Plan de Negocios del sector, desarrollado por el Programa de Transformación Productiva, que busca convertir a Colombia en un país referente en el mundo, al incorporar estándares de productividad y competitividad en las empresas, elementos de diseño diferenciado en la elaboración de productos en cuero principalmente, sintético y textiles. Por eso las distintas acciones permitirán a partir del año 2018, crecimientos estables en la producción del sector superiores al 8% y aumentar la participación del empleo del sector en el total de la industria, pasando del 3.1% aproximado actual al 4,1% en los próximos cuatro años. 

Comparte: