Empresas de Antioquia incrementaron 32% su productividad interna

Con Fábricas de Productividad, de MinComercio y Colombia Productiva, 174 empresas del departamento son más rentables y competitivas para la reactivación.
Medellín (Antioquia), 23 de septiembre de 2020.- En Antioquia, 174 empresas mejoraron sus procesos internos y hoy tienen más capacidades para afrontar la crisis ocasionada por el covid-19 y avanzar en su reactivación, gracias a Fábricas de Productividad, el programa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, liderado por Colombia Productiva y ejecutado por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. 

Las compañías que hicieron parte del primer año del programa recibieron asistencia técnica especializada, que les permitió incrementar su productividad interna en 32%, en promedio, como resultado de la mejora en indicadores de gestión comercial, productividad operacional y laboral, entre otros. 

“Fábricas de Productividad cobra vital importancia durante la reactivación económica y la normalización de las operaciones en las empresas que hacen parte de este programa, que es una de las 20 metas transformacionales del Plan Nacional de Desarrollo. En su primer año de ejecución, Fábricas acompañó a 1.724 empresas de 27 departamentos, a través de la articulación de 48 de las 57 cámaras de comercio que tiene el país y se convirtió en una herramienta para ayudar a las compañías a optimizar sus procesos, a ser más rentables y más competitivas”, destacó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo. 

Los resultados de este programa en Antioquia, durante su primer año de ejecución, fueron posibles debido a la articulación de entidades del orden nacional como el SENA, Bancóldex y los ministerios TIC y de Vivienda, además de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y sus aliadas (Cámara de Comercio Aburra Sur, Cámara de Comercio del Magdalena Medio, Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño y la Cámara de Comercio de Urabá). 

Adicionalmente, en el marco de este programa se creó la Base Nacional de Extensionistas, que es el directorio virtual de expertos en productividad, quienes asesoran a las empresas. Actualmente, el país cuenta con 531 de ellos, de los cuales 129 pertenecen a este departamento. 

Sobre el alcance regional de Fábricas de Productividad en el departamento, el viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda, indicó que “a través de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y sus cuatro cámaras de comercio aliadas, se llevó asistenta técnica especializada a mipymes y grandes empresas ubicadas en 21 municipios, entre los cuales están los municipios del Valle de Aburrá como Girardota y La estrella. También el respaldo se dio en el Bajo Cauca hasta el municipio de Cáceres, mientras que en el Suroeste, se atendió a municipios como Amagá. Trabajar con compañías de estas zonas de Antioquia nos permite responder a las necesidades que ha ocasionado la pandemia y encontrar soluciones para su crecimiento”. 

Fábricas también asesoró de manera personalizada a empresas del Oriente Antioqueño en municipios como Marinilla y la Ceja; en la región Magdalena Medio, en regiones como Puerto Berrio; y en Urabá, en municipios como Apartadó, Chigorodó y Turbo. Esto demuestra el alcance que tuvo el programa para acompañar a compañías en regiones que requieren estímulos para su tejido empresarial. 


Resultados de Fábricas de Productividad en Antioquia 

Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, señaló que “Fábricas de Productividad ayudó a las empresas del departamento a optimizar procesos intentos, para aprovechar mejor los mercados locales e internacionales. De acuerdo con nuestros análisis, el sector de servicios fue el que tuvo un mayor impacto, con una mejora promedio en su productividad de 34%, gracias al crecimiento en la digitalización de procesos y la reducción del tiempo de sus ciclos productivos. Por su parte, el Sistema Moda creció 34% con una reducción importante en los productos no conformes, mientras que las industrias para la construcción aumentaron su productividad en 30%, en parte, gracias al aumento del indicador de clientes”. 
  
Adicionalmente, las empresas de agroindustria en Antioquia que participaron en Fábricas de Productividad tuvieron una mejora promedio de sus procesos internos de 29%.  

Es importante destacar que sectores que dan vida a la economía local, por ejemplo, el comercio de computadores, de productos textiles y de autopartes, así como los servicios de impresión, fabricación de plástico y elementos de aseo, reportaron un incremento medio en ventas de 27,8%, mientras que su automatización de procesos creció 56,2% en promedio. Al tiempo, estos sectores lograron reducir en 38,4% sus tiempos de producción y en 32,2% sus costos logísticos, en promedio.  
  

Segundo ciclo de Fábricas de Productividad 

Para el segundo ciclo de Fábricas de Productividad se espera acompañar y brindar asistencia técnica a por lo menos 250 pymes y grandes empresas de todos los sectores económicos en Antioquia. 

Serán 60 horas de acompañamiento y asistencia técnica especializada, con lo que se busca ofrecer alternativas a estas compañías, de cara a los retos que implicará la reactivación en el occidente del país. 
Comparte: