El PTP presente en el VI Foro de Competitividad

El Programa de Transformación Productiva PTP del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, participa en el ‘VI Foro de Competitividad de las Américas’, que se celebra en Cali desde el miércoles 24 de octubre hasta el viernes 26, organizado por La Red Interamericana de Competitividad –RIAC.
Feria de la Competitividad Pie de foto: Feria de la Competitividad

El PTP tiene como misión aportar al mejoramiento de la competitividad de 16 sectores de la economía colombiana que han sido seleccionados por su alto potencial en generación de valor agregado, generación de empleo y exportaciones. Esta alianza público privada es fundamental en el propósito de que el país aproveche decididamente la apertura de nuevos mercados generados por los tratados de libre comercio.

Para ello, el Programa trabaja desde cuatro ejes transversales: infraestructura y sostenibilidad, capital humano, fortalecimiento, promoción e innovación y marco normativo y regulación. Por ejemplo desde infraestructura se ha facilitado la identificación de 12 cuellos de botella en la infraestructura nacional para gestionar soluciones con otras entidades de gobierno, desde capital humano se viene adelantando trabajos para garantizar una formación más pertinente a las necesidades de los sectores.

Desde la unidad de Fortalecimiento y promoción e innovación el PTP facilita la articulación entre los diferentes eslabones de las cadenas productivas,  acompaña la internacionalización de los sectores y promueve la generación de una cultura de la innovación al interior de las empresas. Por parte del eje Marco Normativo y regulación se identifican y promueven la eliminación de barreras a la competitividad y productividad derivadas de regulaciones que imponen sobre costos al sector productivo colombiano.

Muestra de este trabajo, son los buenos resultados obtenidos por los sectores manufactureros y agroindustriales del PTP, que han venido aumentando su productividad a un mayor ritmo que el promedio de la industria que fue del 0.7%.  Según estadísticas del DANE y cálculos del PTP, en el periodo 2008 a 2011 la productividad de los sectores manufactureros vinculado al programa creció a un promedio anual de 1.6% y la de los sectores agroindustriales creció al 2.5% anual. 

En esta versión de la Feria de la Competitividad, el Programa de Transformación Productiva PTP tuvo la oportunidad de conocer la experiencia del País Vasco en materia de competitividad e innovación, gracias al encuentro que sostuvo el gerente encargado del PTP, Alejandro Sarasti con Bernabé Unda, Consejero vasco de Industria, Innovación, Comercio y Turismo.

Comparte: