El PTP identificó los principales cuellos de botella asociados a la Infraestructura nacional para 10 sectores de clase mundial

Con el fin de contribuir a la competitividad del país, el Programa de Transformación Productiva PTP del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, detectó 12 cuellos de botella asociados a la infraestructura nacional que dificultan la logística de 10 sectores económicos del Programa.
Estudio se socializó en las instalaciones de Bancoldex, Pie de foto: Estudio se socializó en las instalaciones de Bancoldex,

Se trata de un estudio, realizado por la firma española Idom consulting que permitió, con la participación del sector privado, priorizar según su impacto, los obstáculos de cada uno de los sectores, al tiempo que visibiliza las soluciones y el beneficio económico que significará para el sector superar el obstáculo.

El estudio hace parte del acompañamiento que hace la dirección de Infraestructura y Sostenibilidad del PTP a los sectores del Programa en el cumplimiento de sus planes de negocios. Una tarea común de estos 10 sectores consiste en  identificar los puntos más críticos en materia de infraestructura que afecten el desarrollo del sector y socializarlos con los entes pertinentes.

Alejandro Sarasti, director de Infraestructura y Sostenibilidad del PTP, explicó que este estudio es un insumo disponible para todas las entidades de gobierno que están trabajando por el desarrollo del país, donde por primera vez se priorizaron cuellos de botella teniendo en cuenta fundamentos técnicos y las apreciaciones del sector privado.

El estudio desataca que más del 80% del flujo de mercancías en el país se mueve por carretera, donde 8 de los 12 obstáculos logísticos priorizados están relacionados con la infraestructura vial, mientras 4 a mejoras en puertos, aeropuertos y navegación fluvial.

El estudio se socializó en las instalaciones de Bancoldex, ante representantes de la Presidencia de la República, Ministerio de Transporte, Agencia Nacional de Infraestructura, Departamento Nacional de Planeación, Proexport, Consejo Privado de Competitividad, gremios y empresas de los sectores.

Marco Llinás, Vicepresidente del Consejo Privado de Competitividad, manifestó que este estudio es un muy buen insumo para construir unas agendas en materia de infraestructura logística en estos sectores a los que el país le está apostando, “sin embargo, nos tendremos que mover en agenda que complementen el estudio, buscando no solo los cuellos de botella macro, sino los más específicos”.

Por su parte, Javier Castaño, consultor de operaciones y logísticas de la firma Idom, resaltó como conclusión del estudio que, a pesar de las dificultades logísticas Colombia está en la capacidad de superar estos obstáculos, “Colombia está creciendo de una forma sostenible y que es a largo plazo. Los problemas de infraestructura se ven salvables, hay soluciones contempladas en los planes del Ministerio de Transporte, del Departamento Nacional de Planeación y creemos que en relativo medio plazo estos cuellos de botella se verán solucionados”.

Principales conclusiones de los obstáculos logísticos

Sector Sistema Moda: Para el sector Sistema Moda se priorizaron dos obstáculos, el primero se ubicó en el corredor vial Medellín – Cartagena, el tramo Medellín Puerto Valdivia y el segundo obstáculo es el puesto fronterizo de Ipiales en Nariño.
Para el primer obstáculo la solución que plantea el estudio es la autopista de la Prosperidad Tramo 2, que está contemplada en las prioridades del Ministerio de Transporte y se proyecta con una inversión de 3,450 millones de dólares. 
El estudio valora que mejoras en la vía que permitan velocidades promedio superiores a 50 Km/h podría traducirse en un ahorro superior a los 150 mil dólares por año para el sector Sistema Moda.

Sector Camaronincultura: Para el sector de Camaronicultura, el cuello de botella logístico priorizado por el estudio fue  el tramo vial Loria a Cruz del Vizo entre los departamentos de Córdoba y Sucre. Para este obstáculo la solución planteada es un plan de mejoramiento de este tramo. 

En este caso, si se logran mejoras en la vía que permitan velocidades promedio superiores a 50 Km/h podrían traducirse en un ahorro superior a los 100 mil dólares por año para el sector Camaronicultura.

A continuación el resumen ejecutivo del estudio.

Comparte: