El PTP construyó los indicadores de sostenibilidad del sector de la Industria Editorial y Gráfica

Según un estudio realizado por el Programa de Transformación Productiva -PTP, a empresas de la industria de la comunicación gráfica, afiliadas a  Andigraf, asociadas a la Cooperativa Coimpresores Bogotá y/o vinculadas al PTP, el 69% de las empresas aplican proyectos de devolución, recuperación o reciclaje para protección del medio ambiente.

 

El estudio que fue socializado en el marco del evento “Colombia Gráfica” organizado por Andigraf, permitió construir y medir los indicadores de sostenibilidad del sector, basándose en estándares internacionales de control y reporte, midiendo aspectos como: gestión de la responsabilidad social empresarial, empleo, cadena de valor, clientes, investigación y desarrollo, comunidad y medio ambiente. 

“El Programa de Transformación Productiva PTP, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en su misión de mejorar la competitividad de los sectores de clase mundial, construyó estos indicadores de sostenibilidad, con el ánimo de darle herramientas a los sectores para que mejoren sus prácticas sostenibles y logren así conquistar nuevos mercados con productos de valor agregado”, indicó Juan Carlos Garavito, Gerente del PTP.

En el aspecto de Gestión en Responsabilidad social empresarial (RSE) se pudo conocer que solo el 50% de las empresas cuentan con una política de RSE y Sostenibilidad, el 84% de las compañías no tienen informes de RSE y solo el 41% tienen una certificación sobre este tema. En este indicador hay la oportunidad de promover este tipo de proyectos y además avanzar en los reportes de información sobre sostenibilidad para los grupos de interés y promover el dialogo formal entre estos.

Por el lado del empleo se destaca que, en promedio, el 91% de empleados de las empresas consultadas,  están contratados de manera directa. Además existe en el sector una amplia representatividad  de mujeres. Asimismo se encontró que el 61% de las empresas participantes de la consultoría están certificando o han certificado a sus empleados con el SENA. Respecto a la remuneración, se halló que alrededor del  69% del empleo que se genera en el sector está entre el salario mínimo y un millón de pesos, teniendo en cuenta que en el sector hay un amplio promedio de micro y medianas empresas.

De igual modo en el estudio se evidenció que los clientes de este sector están empezando a exigir certificaciones sociales y  ambientales, razón por la cual se están realizando acciones de colaboración con estos clientes para disminuir el impacto ambiental de los productos, que van desde el diseño hasta el reciclaje de los productos. 

Con estos indicadores, el PTP junto con las empresas del sector siguen avanzando en el diseño del informe de sostenibilidad del 2012 de la industria de comunicación gráfica que estará listo en versión digital para finales de octubre.

Comparte: