Eficiencia energética es competitividad para su empresa

Contexto para la creación de la norma


La eficiencia energética en las empresas se ha convertido en elemento clave para la competitividad, brindándole a la industria diferentes beneficios entre los que se encuentra la reducción de costos operativos y la implementación de prácticas sostenibles que no solo respetan el medio amebiente, sino que también fortalecen la reputación de las empresas en el mercado. 

 

Actualmente, tratar eventos como el calentamiento global, la seguridad energética y la disminución de los combustibles fósiles, agrega valor en la prestación de servicios o elaboración de productos. Para los clientes es clave contar con productos o servicios proveninentes de organizaciones que trabajen de forma sosteniblemente responsable y donde la eficiencia energética haga parte de las prácticas diarias. 


¿Qué es la norma ISO-50001?

La norma técnica colombiana ISO-50001 es una normativa estándar internacional, diseñada para mantener y mejorar un sistema de administración de energía que le permita a las empresas promover e implementar la eficiencia energética, la seguridad, los usos y el consumo de este recurso.   

"Este estándar apunta a permitir a las organizaciones reducir continuamente su utilización de energía, y de esta manera, disminuir los costos relacionados, y la emisión de gases de efecto invernadero".** 

En Colombia la norma fue desarrollada por la UPME (Unidad de Planeación Minero-Energética), en conjunto con el ICONTEC y el Ministerio de Minas y Energía, con el apoyo del Programa de Transformación Productiva, en busca del mejoramiento de la calidad, la competitividad y la productividad de la industria colombiana. 
**Tomado de http://bit.ly/1HGXHHc
La eficiencia energética también facilita al empresario el acceso a mercados diferenciados donde se reconocen sellos verdes y se exige el cumplimiento de la normatividad, como la Norma ISO 50001  
 
Gobierno y empresarios le apuestan a la eficiencia energética para mejorar productividad.   

 

Comparte: