Diez recomendaciones de higiene y desinfección para ayudar a las empresas a cumplir los protocolos de bioseguridad

· Con el fin de brindar herramientas para ayudar a las empresas a implementar los protocolos de bioseguridad y avanzar en su reactivación, Colombia Productiva presenta consejos para mitigar el riesgo de contagio de Covid-19.
Descargue la guía aquí 

 

Camino a la reactivación económica, las industrias se enfrentan al doble desafío de retomar labores y cumplir los protocolos de bioseguridad ordenados por el Gobierno Nacional, para reducir al máximo el riesgo de contagio por Covid-19.

Justamente, como una herramienta para ayudar a las empresas se lanzó la ‘Guía de recomendaciones de higiene y desinfección para la industria en tiempos de Covid-19’, una caja de herramientas práctica para la implementación de los protocolos.

“Según datos de MinComercio, con base en información reportada por las alcaldías municipales y distritales, con corte al 31 de mayo, cerca de 130.000 empresas han solicitado autorización para reiniciar labores. Esta guía es un valioso instrumento para ayudar a estas empresas en su reactivación, garantizando la protección de la salud de clientes, trabajadores y proveedores, y manteniendo estándares de productividad y calidad necesarios para competir en la actualidad”, explicó Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva.

La guía es producto del trabajo del Programa Global de Calidad para la Industria Química de Colombia (GQSP Colombia, por sus siglas en inglés), del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia Productiva, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO).

 

A continuación, presentamos diez recomendaciones de esta guía que puede descargar de forma gratuita en www.colombiaproductiva.com/publicaciones.

  1. Identifique puntos y áreas críticas de higiene y desinfección: para un correcto flujo de personal, cree directrices que le permitan implementar buenas prácticas en los lugares de trabajo y promover una correcta manipulación de productos y superficies.
  2. Defina procesos de aseo rutinarios y especiales, de acuerdo con el tipo de área a limpiar y el método recomendado para hacerlo (limpieza por espuma, nebulización, aspiradora industrial y limpieza manual).
  3. Presente instrucciones para el uso de dotación en las plantas, tanto en áreas administrativas como productivas, teniendo en cuenta los mecanismos de limpieza e higiene de los diferentes elementos que forman parte de la dotación.
  4. Fije criterios para la limpieza y desinfección de ductos de aire. Incluya aspectos técnicos exigibles a los proveedores y contratistas de los sistemas de manejo de aire relacionados con diseño, especificaciones técnicas y de operación y requisitos de mantenimiento.
  5. Realice la desinfección manual de ambientes por nebulización, contemplando criterios relevantes para su ejecución, como: mecanismos de dosificación, sistemas de aspersión, selección del agente de desinfección, elementos de protección personal requeridos para la labor y el volumen del área a desinfectar.
  6. Mitigue el riesgo de contaminación en la manipulación de estibas y canastas, a través de un procedimiento de limpieza, que incluya, entre otros, inspección visual de estibas y canastas, retirar sólidos adheridos a las superficies, desechar utensilios en mal estado y aplicar la solución desinfectante.
  7. Defina procesos de limpieza y desinfección para vehículos de transporte, teniendo en cuenta todas las áreas de la cabina (puertas, cinturones de seguridad, timón, tableros, etc.), así como del furgón, incluyendo el reemplazo de filtros de aire de acuerdo con las instrucciones de cada modelo de vehículo.
  8. Establezca directrices para el manejo de residuos generados durante el proceso de producción o de higiene y desinfección, como: señalización de canecas, uso adecuado de elementos de protección, periodicidad en la desinfección de canecas, disposición de elementos no aprovechables en bolsas selladas y con etiquetas que permitan distinguirlas.
  9. Implemente medidas de higiene para la recepción de insumos y despacho de productos, que incluyan: desinfección de llantas de vehículos antes de ingresar; uso adecuado de dotación de protección; acceso a estaciones portátiles de lavamanos; desinfección de productos y áreas de descargue y despacho.
  10. Constituya y fije lineamientos para la limpieza y desinfección de lavamanos, inodoros y lava botas, garantizando, entre otras cosas, una adecuada ventilación a través de sistemas forzados, el uso adecuado de la dotación requerida y el buen estado de los utensilios de aseo (cepillos, esponjas, aspersores, etc.).
Comparte: