Cuatro consejos para elevar la productividad en empresas de Bogotá

Con Fórmula Bogotá Productiva, la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y Colombia Productiva atenderán a 200 empresas de la capital.

Bogotá, 23 de noviembre de 2021. Para que la reactivación económica segura de las micro, pequeñas y medianas empresas en Bogotá se materialice en nuevos negocios y clientes, es necesario que estas compañías implementen acciones para ser más eficientes. 

Actualmente, según el RUES, en la capital del país existen más de 390.500 compañías, de las cuales cerca de 98% son mipymes. Mejorar sus procesos productivos y logísticos para entregar a sus clientes a tiempo, elevar la calidad de sus productos para reducir las devoluciones o acelerar su transformación digital son acciones clave en este proceso de reactivación. 

“Con una inversión de 2.500 millones de pesos, vamos a contribuir decididamente con el aumento de la productividad de 200 empresas de nuestra ciudad. Hemos diseñado una estrategia de acompañamiento personalizado para entender y abordar las brechas en temas gerenciales, administrativos, apropiación tecnológica y eficiencia de recursos de gasto”, afirma Carolina Durán, Secretaría Distrital de Desarrollo Económico.

Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, indicó que “la productividad empresarial se convirtió en un tema de agenda nacional, pues es uno de los caminos para recuperar lo perdido durante la pandemia. Desde Colombia Productiva sabemos que las mejoras en productividad obedecen al menos en un 65% a los esfuerzos internos de las compañías: a la eficiencia en los procesos, a la reducción de tiempos y costos de producción y a la adopción de nuevas tecnologías, entre otros aspectos. Por eso, nos aliamos con la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico de Bogotá para ayudar a las empresas de la capital a mejorar en estos temas”.

Precisamente, para ayudar a las mipymes de Bogotá a mejorar su productividad y avanzar en su reactivación, la Secretaría de Desarrollo Económico y Colombia Productiva crearon el proyecto ‘Fórmula Bogotá Productiva’, con el que se brindará asistencia técnica y formación a 200 empresas y 150 empresarios.

Como parte de este proyecto, a continuación, entregan cuatro consejos clave para que las empresas mejoren sus procesos y sean más rentables:

  1. Conozca en detalle todos los procesos de su negocio. Identifique y comprenda los diferentes procesos que componen la producción de su empresa. Esto le facilitará reconocer sus debilidades y desarrollar planes de mejora que le representen ahorros en tiempo, recursos y costos, entre otros, lo que generará mayor rentabilidad.
  2. Brinde oportunidades de crecimiento profesional a sus colaboradores.  Delimite las funciones de cada trabajador y brinde las herramientas físicas y de aprendizaje que deben tener para un mejor desempeño.  De igual forma, brinde oportunidades de crecimiento que garanticen la satisfacción de sus colaboradores y la disminución de su rotación. 
  3. Analice cómo mejorar sus procesos logísticos. Defina los medios necesarios para lograr que las tareas internas se cumplan satisfactoriamente.  Para esto, no solo es necesario evaluar los procesos internos, sino también tener en cuenta las prácticas de sus proveedores. De esta forma, logrará identificar en qué momento de su ciclo aumentan los costos de producción o incrementan los productos no conformes. 
  4. Invierta en procesos de automatización y transformación digital. La tecnología es unos de los principales aliados para hacer más eficiente su negocio.  Al usar herramientas como softwares especializados para sus sector, Excel o aplicaciones para la contabilidad, podrá identificar el comportamiento de ventas de cada producto y las necesidades actuales de sus clientes para responder con mayor agilidad. 

¿En qué consiste ‘Fórmula Bogotá Productiva’ y cómo participar?

Para apoyar a las empresas de la capital del país en la identificación de los cuellos de botella que disminuyen su productividad y acompañarlas para superarlos, la Secretaría de Distrital de Desarrollo Económico, en alianza con Colombia Productiva, creó el proyecto ‘Fórmula Bogotá Productiva’.

A través de dos módulos de atención, el proyecto brindará asistencia técnica a 200 mipymes en cinco principales temas: productividad operacional y su productividad laboral, avanzar en su transformación digital, mejorar su gestión comercial y optimizar su logística.

Esta iniciativa también ofrecerá formación especializada a 150 líderes, gerentes y cargos directivos de compañías ubicadas en Bogotá, con la cual podrán mejorar sus habilidades gerenciales y de toma de decisiones en sus compañías. 

Para participar en cualquiera de los dos módulos, empresas y empresarios pueden postularse a través de
www.colombiaproductiva.com/formulabogotaproductiva.

Comparte: