Cosméticos, primer sector favorecido con creación de consejo empresarial Colombo Coreano

En el marco del Cuarto Comité de Cooperación Industrial Corea - Colombia, que se reunió hoy en Bogotá, se creó el Consejo Empresarial Colombo Coreano, que busca promover la inversión extranjera directa, el comercio, la cooperación técnica y la transferencia de tecnología entre ambos países, para beneficiar a seis sectores de la economía.
  • Hoy, se firmó memorando de entendimiento que busca facilitar el intercambio del conocimiento
  • El primer sector en favorecerse fue el de cosmético y productos de aseo, integrado al Programa de Transformación Productiva, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, mediante la firma de un memorando de entendimiento que facilitará el intercambio de conocimiento e información, así como la asistencia técnica y los programas de capacitación, entre otras acciones.

    La firma del memorando estuvo a cargo de Sung Uk Kim, vicepresidente del Instituto Coreano de Investigación en Biociencia y Biotecnología (KRIBB) y de Jaime Concha, Director Ejecutivo de la Cámara de Cosméticos de la Andi.

    “Estamos dando los pasos acertados para darle solidez al Tratado de Libre Comercio con Corea que negociaron los dos países y esto se ratifica con los avances en cooperación industrial, que en este caso, permitirá que el sector cosméticos se nutra mucho de la investigación coreana”, afirmó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio, Díaz Granados.

    Después de un año de acercamientos entre las delegaciones de Colombia y Corea se firmó este primer acuerdo de cooperación para el sector cosmético, pero se espera que se haga extensivo a otros como autopartes y vehículos, sistema moda, software y tecnologías de la información, tercerización de procesos de servicios, así como a energía eléctrica y servicios conexos.

    Este será el mejor escenario para que el sector privado de los dos países lleve a cabo las alianzas y los proyectos de colaboración conjunta para lograr los objetivos propuestos, afirmó el viceministro de Desarrollo Empresarial, Carlos De Hart, quien presidió el Cuarto Comité de Cooperación entre ambos países.

    Por su parte, el Viceministro agregado de Economía y conocimiento de Corea, Jaedo Moon, destacó que este comité ha sido vital para la consolidación e intensificación de la cooperación económica entre los dos países

    Oportunidades del sector

    El sector de aseo y cosméticos es uno de los que tiene las mayores oportunidades en los países con los cuales Colombia ha firmado Tratados de Libre Comercio.

    Según el viceministro de Hart,  en los próximos años, Colombia tendrá acceso sin aranceles  a los mercados de Latinoamérica, Norteamérica, Unión Europea, EFTA y Corea  con los TLC´s negociados. El primero de ellos es el de mayor crecimiento en el mundo.

    Para lograr estas oportunidades, de la mano con el PTP, la industria trabaja para ser más competitiva en la reducción de costos y en estrategias para agilizar la producción. El Gobierno se ha puesto la meta de quintuplicar el tamaño del sector hasta llegar a producir, al menos, US$15,4 mil millones, y multiplicar sus exportaciones 7,0 veces hasta llegar a vender en los mercados externos el 27% de su producción, dijo el viceministro.

    En el 2032, Colombia espera ser reconocida como un líder mundial en producción y exportación de cosméticos, productos de aseo del hogar y absorbentes de alta calidad con base en ingredientes naturales, según el viceministro Carlos de Hart.

     
     
     Delegaciones de Colombia y Corea durante el Cuarto Comité de Cooperación Industrial Colombia-Corea, en las instalaciones del Hotel Bogotá Plaza, al norte de Bogotá.
     
     Firma del memorando de entendimiento del sector Cosméticos, en el marco del Cuarto Comité de Cooperación Industrial Colombia-Corea. Por parte de Colombia firmó Jaime Concha, Director Ejecutivo de la Cámara de Cosméticos de la Andi; por parte de Corea, Ho Yong Park, Líder del Centro de Biotecnología de ese país.
     
Comparte: