Convocatoria ispeak 2013 ofrece 5 mil cupos de formación en inglés

Ya están abiertas las inscripciones del Programa ispeak, para que en el 2013 25 mil colombianos certifiquen su nivel de inglés de manera gratuita, gracias a esta herramienta del Programa de Transformación Productiva –PTP- y del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Noticias PTPIspeak, creado en el 2009, ha certificado a 55.000 personas, de los 32 departamentos del país, quienes han entrado a hacer parte del Registro Nacional de Personas Certificadas en Inglés,  Pie de foto: Noticias PTPIspeak, creado en el 2009, ha certificado a 55.000 personas, de los 32 departamentos del país, quienes han entrado a hacer parte del Registro Nacional de Personas Certificadas en Inglés,
  • El Programa ispeak ofrece 25 mil licencias para certificar el nivel de inglés de los colombianos, buscando mejorar la competitividad del país.

  • Este año se ofrecerán 5.000 cupos de formación gratuitos para trabajadores de empresas de los sectores PTP.

Los interesados en certificar su nivel de inglés o de acceder a uno de los cupos de formación gratuita deben ingresar a www.ptp.com.co para conocer las condiciones establecidas.


 

El Gerente del PTP, Juan Carlos Garavito Escobar, aseguró que incentivar el dominio de un segundo idioma permite construir un país más justo y moderno, con acceso a la educación de calidad, al tiempo que aporta a mejorar la competitividad de las empresas.

Según reportes del Programa de Transformación Productiva –PTP-, en las convocatorias anteriores participaron 166.000 personas, de las cuales, 104.000 diagnosticaron su nivel de inglés virtualmente con el programa y finalmente fueron certificadas 55.000 de manera presencial. La gran mayoría de estos usuarios se encuentra en el departamento de Cundinamarca con un (60%), seguido por Antioquia (10%) y Valle (5,8%).

La población certificada se clasifica principalmente en los niveles intermedios B1 y B2 (69%), seguida del nivel básico A2 (15%) y luego el avanzado C1 (12%). Tan solo el 2% de los certificados tiene un nivel básico A1.

“Elevar el nivel de manejo de un segundo idioma es fundamental para aumentar la competitividad del país, y es necesario para aprovechar las oportunidades que traen los nuevos mercados, ya que las empresas requerirán cada vez más profesionales que dominen un segundo idioma”, destacó Juan Carlos Garavito, Gerente del Programa de Transformación Productiva –PTP-. 


Nuevo componente de formación

Este año la convocatoria ispeak contará con un componente de formación en inglés, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de talento humano calificado que tienen las empresas de los sectores de clase mundial.

Para esto, se tienen 5.000 cupos disponibles en la plataforma virtual e-Berlitz, donde los beneficiados podrán estudiar durante tres meses de manera gratuita y si lo desean, extender sus estudios hasta por un año a muy bajo costo. Los 5.000 cupos serán asignados a las empresas de los sectores del PTP, el único requisito es inscribirse en www.ptp.com.co  y atender las condiciones establecidas en la convocatoria de ispeak.

La plataforma de Berlitz permite el aprendizaje autónomo de inglés, enfocado a negocios, de acuerdo al sector económico en el que se desempeñe el estudiante, haciendo de esta una herramienta efectiva para mejorar la competitividad de las empresas.

Testimonios

Ispeak facilita información veraz a las empresas para adquirir un capital humano pertinente

La herramienta ispeak también ha servido para atraer inversión extranjera al país, dado que el Registro Nacional de Personas Certificadas en inglés, es consultado por empresas que buscan invertir y que requieren un capital humano bilingüe.

Este es el caso de Invest in Pereira, la agencia que promueve la inversión en el departamento de Risaralda, que a través de ispeak ha podido entregar a los empresarios extranjeros información relevante, pertinente y veraz, acerca del nivel de bilingüismo que existe en la región.

“EI programa ispeak es una herramienta muy ordenada, es un servicio gratuito que le ayuda a las personas que toman el examen, a saber cuál es su nivel del idioma, donde se encuentra y a la vez le sirve al empresario, puesto que le da tranquilidad y certeza que la persona que está contratando tiene el nivel que dice tener”, afirma Pilar Alvarez, Directora del Bureau Negociador de Invest in Pereira.

Ispeak una herramienta que abre las puertas a nuevas oportunidades

Edwin Peña, encontró en ispeak una herramienta para obtener la oportunidad laboral tan esperada. Luego de año y medio sin conseguir un empleo estable y a punto de terminar su carrera como psicólogo, se unió a la convocatoria ispeak en el 2011 y certificó su nivel de inglés. Sin embargo, no sólo comprobó que contaba con un nivel B2, sino que también entró a ser parte del Registro Nacional de Personas Certificadas en Inglés. 

Como resultado, a los pocos meses de haber recibido la certificación oficial, Edwin fue contactado por la multinacional Teleperformance gracias a que su nivel de inglés lo hacía apto para una de las vacantes de agente de call center ofrecida por la empresa. Desde entonces, este profesional ha conseguido ascender en la compañía hasta convertirse en uno de los psicólogos de reclutamiento y selección, en donde continúa su relación con ispeak, en tanto usa las bases de datos provistas para empresas que buscan encontrar nuevo personal.

“Yo recomiendo ispeak a las personas que tienen cierto nivel de inglés, para que puedan validar sus conocimientos en el idioma y de esta manera, incrementar las probabilidades de obtener un buen trabajo con una buena compañía”, afirmó Edwin, al reconocer el proceso positivo que ha vivido laboralmente desde que decidió usar ispeak.

Comparte: