Consolidación y Difusión de la certificación RSPO para Colombia

El tema de certificación y sellos es una necesidad común de varios sectores de la agroindustria y el sector de Palma, Aceites, Grasas Vegetales y Biocombustibles no es ajeno a esta imperante necesidad, ya que para el sector no solo es importante lograr cultivos saludables, sino alcanzar estándares internacionales en temas de sostenibilidad económica, ambiental y social, toda vez que para el 2015 se espera que  las grandes multinacionales solo compren aceite que este certificado por la RSPO. 

 

Por esta razón, el PTP ha venido acompañando a Fedepalma en el proceso de actualización de la interpretación nacional de las normas establecidas por la Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible -(RSPO por sus siglas en ingles), que certifica que la palma se está cultivando de manera sostenible. Esta interpretación nacional la exige RSPO para todos aquellos países que tengan una producción considerable.  Dado que Colombia es el 4 productor mundial se requiere ajustar la norma a las realidades ambientales y sociales de Colombia.   Ya existe un primer documento de esta interpretación, el cual fue divulgado a mediados de 2014, en una serie de talleres financiados por el PTP y al que asistieron empresarios y actores relacionados con la palma en las 4 zonas palmeras. 

Igualmente y con el objetivo de apoyar los costos de certificación, a través de Innpulsa como mecanismo idóneo para acceder a recursos de cofinanciación, se está acompañando la implementación de certificaciones.

El año pasado  se presentaron a la convocatoria de “Encadenamientos productivos, 2 proyectos con 2 extractoras – Extractora Central y Extractora Entrepalmas.  Extractora Central fue seleccionada y está actualmente ejecutándose.

Este año se abrirá la convocatoria de INNpulsa “Desarrollo de cadenas productivas y fortalecimiento sectorial”, en la que  el esquema de Núcleos Palmeros se ajusta perfectamente a esta convocatoria en el que a través de un proyecto presentado por la extractora como cabeza de núcleo (empresa Ancla), buscamos lograr la certificación de sus plantaciones proveedoras.  

La adopción de los Principios y Criterios de la RSPO por parte del sector palmero colombiano constituye una oportunidad de diferenciar el aceite de palma del país  y nuestra agroindustria de la palma en general – por su compromiso y desempeño en materia de sostenibilidad. 

Comparte: