Conozca los beneficios del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo PIPE 2.0

El segundo Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE 2.0) es una iniciativa del Gobierno encaminada a generar inversión en varios sectores transversales –infraestructura en educación, obras públicas, vivienda urbana y rural, industria, turismo y minería– para impulsar el crecimiento y desarrollo económicos.

En su primera versión destinada a los sectores industriales, el PIPE 1.0 benefició a empresas de los 6 sectores manufactureros con los que trabaja el PTP. En esta segunda versión -PIPE 2.0-, ahora TODAS las empresas pertenecientes a todos los sectores económicos del PTP pueden presentar sus solicitudes de crédito ante Bancóldex y acceder a esta valiosa oportunidad de apalancamiento para su transformación productiva. 

¿Qué es el PIPE?


El PIPE 2.0 no es un plan de crisis, sino un plan para optimizar los recursos y potenciar las oportunidades. Con este se crearán las condiciones para que la colombiana siga siendo una de las economías más exitosas de América Latina y garantizar que la las políticas del país en esta materia mantengan su credibilidad, continuidad y consistencia. 

  • Las inversiones del PIPE 2.0 tendrán un monto de 16,8 billones de pesos
  • Con esta inversión crearán más de 322.900 empleos
  • Toda la planeación se ha realizado dentro del principio de responsabilidad fiscal
  • Un peldaño más en la construcción de un país en paz, más equitativo y mejor educado

Inversión educativa
- Se implementará el programa "Colegio 10"
- Se construirán o ampliarán 1.500 colegios
- Se invertirán $ 5 billones de pesos


Más vías con el PIPE
- Se hará un mejoramiento de la red vial nacional y vías de conectividad
- Se invertirán 4 billones de pesos
- Se intervendrán los siguientes corredores:
    • Loboguerrero-Buenaventura (Valle)
    • Transversal Medellín-Quibdó (Chocó)
    • Los Curos-Málaga (Santander)
    • Santa Ana-Pte. Internacional San Miguel (Putumayo)
    • Circunvalares San Andrés y Providencia (San Andrés y Providencia)
    • Transversal del Cusiana: Sogamoso-Aguazul (Boyacá)
    • Florencia-Puerto Rico (Caquetá)
    • Circunvalar del Galeras (Nariño)
    • Totoro-La Plata (Cauca)
    • Salamina-Fundación (Magdalena)

Beneficios para el agro y vivienda rural
- Serán 24.993 viviendas nuevas o mejoradas para 2015
- Se rediseñará el modelo de vivienda rural para mejorar la calidad de vida: Antes: 36 m2; ahora: 55 m2 / Antes: entregadas en obra negra; ahora: entregadas con acabados / Antes: 2 alcobas; ahora, 3 alcobas / Antes: se entregaban en 22 meses; ahora en se entregarán en 5 meses.

Beneficios para compra de vivienda urbana
- Serán 40.000 nuevas viviendas
- Se facilitará la financiación de las familias de que quieran comprar vivienda nueva. Habrá subsidios a una tasa de interés pensada para la clase media: la tasa de interés bajará 2 o 3 puntos
- OJO Aplica para viviendas nuevas de $85 a $200 millones


Las medidas sectoriales

Industria y comercio 
  1. Alivio arancelario a sectores claves por 1,4 billones de pesos: Cero arancel por 2 años más (agosto de 2015 a agosto de 2017) + Se beneficiarían sectores claves como el de hierro y el acero, que son indispensables para la infraestructura.
  2. Líneas de crédito para financiamiento de la industria nacional a través de Bancóldex por $ 900.000 millones. Estarán dirigidas a: Empresas que crecen de manera significativa dentro de su sector + Empresas con alto potencial de crecimiento exportador + Empresas del sector turístico + Fondos de capital privado.
  3. $ 69.000 millones serán invertidos para impulsar la innovación a través de capital semilla para empresas innovadoras y emprendedoras: Beneficios tributarios para la innovación: por cada 100 pesos de inversión e innovación, ciencia y tecnología se podrán descontar del impuesto de renta 175 pesos / Empresas de todos los tamaños podrán acceder este beneficio, que antes solo se dirigía a inversiones en ciencia y tecnología.
  4. Fortalecimiento de la DIAN: Proyecto de Ley Anticontrabando + Expedición de estatuto aduanero para facilitar operaciones de comercio exterior + Reingeniería para facilitar devoluciones de IVA + Devolución de IVA a bienes de capital.
  5. Fortalecimiento del Invima para ayudar a construir una industria más competitiva: Más claridad y simplicidad en los trámites para empresarios.

Beneficios para el sector turismo
  1. Beneficio tributario a hoteles que inicien obras antes del 31 de diciembre de 2017 
  2. Nueva línea de crédito de Bancóldex.
Beneficios en Minería y energía
  1. El PND 2014-2018 incluyó beneficios de la Ley de Infraestructura para Proyectos de Interés Nacional (Pines) de hidrocarburos, minería y energía.
  2. Implementación de una regalía variable para la producción adicional (menor regalía para la producción adicional pactada).
  3. Flexibilización de condiciones para la exploración petrolera: ampliación de plazos para fases exploratorias.
  4. Se mantendrán beneficios arancelarios para inversiones en sector minero.
 

Con el PIPE 2.0 se impulsa el emprendimiento

  • Serán destinado $69MM para impulsar el crecimiento y expansión de las empresas nacionales en el mercado mundial.
  • Las empresas que sean beneficiarias no tendrán que devolver al gobierno esta inversión.
  • De igual manera se promoverá beneficios tributarios para el que innove:
  • Por cada $100 pesos de inversión e innovación, ciencia y tecnología, el empresario podrá descontar 175 pesos de la base gravable del impuesto de renta.
  • Las empresas, sin importar su tamaño, podrán acceder a este beneficio tributario, que antes solamente estaba dirigido a inversiones en ciencia y tecnología.
Comparte: