Con visión a 2032, inicia construcción de las hojas de ruta para acelerar el crecimiento de cuatro sectores

· En los próximos seis meses, MinComercio y Colombia Productiva, en conjunto con sector privado, trazarán la ruta para potenciar los sectores farmacéutico, químico, industrias para la construcción, así como plástico y pinturas.
· El trabajo se hará en compañía de la multinacional PricewaterhouseCoopers (PwC), seleccionada tras una convocatoria abierta en la que participaron 17 consultoras nacionales e internacionales.

Bogotá, mayo 16 de 2019.- @Col_Productiva.- Gobierno y empresarios de sectores como química básica, industrias para la construcción, farmacéutica, así como plásticos y pinturas, asumieron el compromiso de construir Planes de Negocios con Visión a 2032, con objetivos concretos a corto, mediano y largo plazo.

A través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, al igual que de Colombia Productiva, las partes se comprometieron a acelerar el crecimiento de estas actividades industriales.

Los Planes de Negocio de Colombia Productiva son acciones que se construyen y concertan con gremios, empresarios, ministerios, academia, entidades públicas, regiones, entre otros actores públicos y privados de las industrias más estratégicas del país. En ellos se definen una a una las acciones y los logros que deben cumplirse para la próxima década.

“Quisimos continuar un esfuerzo de país y construir sobre los construido. Este trabajo se ha hecho para 18 sectores de la economía y ha sido una experiencia exitosa”, afirmó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

La estrategia ha permitido articular actores del sector, definir una ruta crítica, tener un diagnóstico consolidado y un plan de acción para evaluar que ese propósito concertado se cumpla a lo largo del camino, enfatizó Restrepo.

Estas cuatro industrias son nuevas en el grupo de sectores estratégicos para Colombia Productiva, dado su potencial para aumentar la productividad, la calidad, las exportaciones y el valor agregado de la oferta nacional. También se busca que tenga impacto en la generación de nuevos empleos en las regiones.

“En Colombia Productiva hemos construido con el sector privado 20 planes de negocio para 18 actividades industriales estratégicas. Estos cuatro planes en los que trabajaremos este año se enfocarán en industrias que pueden jalonar el desarrollo de otras por su capacidad de encadenamiento”, explicó el presidente de Colombia Productiva, Camilo Fernández de Soto.

En su concepto, esas actividades tienen las condiciones para crecer sus exportaciones y elevar el desarrollo de una oferta más sofisticada, explicó.

Este trabajo se hará en compañía de la multinacional PricewaterhouseCoopers (PwC), seleccionada tras una convocatoria abierta en la que participaron 17 consultoras nacionales e internacionales.

Durante seis meses esta compañía y Colombia Productiva trabajarán con los actores de estas cadenas en las regiones.

“Tenemos importantes logros. Por ejemplo, el plan de negocios del sector piscícola fue adoptado por su gremio (Fedeacua) como su principal hoja de ruta. Es uno de los sectores que ha cumplido las metas trazadas, lo cual se evidencia en el aumento de sus exportaciones y en el cumplimiento de normas de calidad internacionales. Otras industrias como la Astillera o la de Autopartes ejecutan sus acciones alrededor de la visión y las líneas definidas en estos planes”, agregó el presidente de Colombia Productiva.

La importancia de estas cuatro industrias

Las industrias Química, para la Construcción, Farmacéutica, y Plástico y Pinturas tienen en común crecimientos importantes en exportaciones. Estos son algunos datos de su potencial.

Farmacéutico

  • Productividad mayor a la promedio de la industria manufacturera, con $160,8 millones de valor agregado por trabajador.

Química Básica

  • Su nivel de valor agregado por trabajador está entre los más altos de la industria manufacturera: generó $218 millones por empleado en 2017.

  • Es una industria con alta capacidad para involucrar empresas de plásticos, agroquímicos, textil y confecciones en la cadena productiva, así como para aumentar los encadenamientos y la proveeduría.

Plástico y pinturas

  • El sector representó el 6,9% de la producción industrial en 2017, con valor de $16,7 billones.

  • Es una de las industrias con mejor comportamiento en exportaciones (USD 1.566 millones en 2018) y con oportunidad de crecimiento.

Industrias para la Construcción

  • Esta actividad registró exportaciones por USD 280 millones en 2018, principalmente hacia Estados Unidos, Panamá, Ecuador, Chile, Perú y México. Amplia oportunidad de crecimiento.

Comparte: