Con nuevo programa el Gobierno busca mejorar en 15% la productividad de las empresas que surten de insumos a los autopartistas

Esta es la segunda fase del Programa Piloto de Extensionismo Tecnológico para el sector autopartes, que en su primera fase ya intervino con éxito otras 53 empresas en forma individual.

 

53 empresas proveedoras del gremio autopartista tendrán un acompañamiento especial del Gobierno Nacional durante un año para mejorar su productividad en al menos 15%, con miras a hacer más competitiva al sector de autopartes.

Este es el objetivo del Programa Piloto de Extensión Tecnológica que lidera el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de su Programa de Transformación Productiva PTP, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

El Programa de Extensión Tecnológica inició en el año 2013 con la intención de intervenir cerca de 160 empresas en total. En su primera fase intervino de forma individual a 53 empresas y en esta  esta segunda fase que hoy inicia, se realizará un acompañamiento grupal a otras  53 empresas de Cali, Medellín, Manizales y Bogotá, que suministran bienes como: vidrio, madera, plástico y productos metalmecánicos utilizados para la elaboración de autopartes.

“La Política Industrial para el Desarrollo Productivo tiene como una de sus metas mejorar en 15% la productividad de las empresas impactadas, razón por la cual apoyamos este programa piloto que nos permite desarrollar capacidades tecnológicas en Colombia”, explicó la Ministra de Comercio, Cecilia Álvarez Correa.

A todas las empresas de este Programa Piloto se les realizará un diagnóstico individual para identificar las áreas críticas y se clasificarán por grupos, los cuales se intervendrán para optimizar los recursos y bajar los costos, de manera que esta iniciativa pueda extenderse de manera viable a más empresas.

La metodología dividirá a las empresas en tres grupos: en el primero se efectuó ya una intervención individual con éxito en la primera fase del programa; en el segundo grupo se inicia una intervención grupal mediante la metodología de extensionismo tecnológico; y en el tercer grupo no se efectuará ninguna intervención para llevar un control y establecer las ventajas de este acompañamiento especial.

Según César Peñaloza, gerente del Programa de Trasformación Productiva, Programas como este nos permiten conocer internamente a las empresas para poderlas apoyar en sus principales dificultades respetando sus potencialidades. Así es como apoyamos el desarrollo productivo de un sector que viene recibiendo diferentes beneficios, como es el nuevo régimen de importación de autopartes Profia, que logra un equilibrio entre autopartista y ensambladoras”.

Comparte: