Con la apertura de 25 nuevos cupos, fábricas de productividad inicia tercer ciclo para mejorar indicadores de empresas de Caldas

Con este nuevo impulso, se espera aumentar la productividad de 50 firmas del departamento, el cual ya ha aumentado ese indicador un 34%, en promedio.

Manizales (Caldas), 12 de mayo de 2021.- El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Colombia Productiva, en alianza con la Cámaras de Comercio de Manizales por Caldas, Chinchiná, La Dorada, Puerto Boyacá, Puerto Salgar y Oriente de Caldas, abrieron el tercer ciclo del programa Fábricas de Productividad, con el que este año se espera brindar un mayor respaldo institucional a al menos 25 empresas del departamento.

Las firmas recibirán hasta 60 horas de asistencia técnica especializada en nueve líneas de servicio fortalecidas para responder a los retos de la pandemia por Covid-19. Esta gestión de apoyo está enfocada en ayudar a la recuperación y adaptación a la nueva normalidad para competir más y mejor.

“Ante esta nueva realidad que hoy vivimos, cada vez redoblamos los esfuerzos para recuperar los indicadores que miden la gestión empresarial. Me complace saber que el programa Fábricas de Productividad ha sido una herramienta fundamental para que las unidades productivas de Caldas hayan avanzado en competitividad. Estamos atentos a brindar un mayor respaldo institucional para que en este tercer ciclo del programa sigamos en ese camino de la reactivación”, dijo el viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pinena Hoyos.

Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, señaló que “hasta el momento, 50 empresas de Caldas han mejorado su productividad, en promedio, en 34%. Algunos de los logros son, por ejemplo, 23,45% de reducción en tiempos de producción, 24,35% de aumento en ventas, 26% en baja de costos por empleado y 69% de ahorro en tiempo por automatización de procesos. Estas mejoras han sido clave para elevar su eficiencia y estar mejor preparadas para afrontar el impacto de la pandemia en sus operaciones”.

Además de estos temas, se busca ayudar a las empresas a superar desafíos que se han identificado con base en el diagnóstico de Fábricas de Productividad y que son clave en su reactivación, como la eficiencia en los procesos o la transformación digital.

Lina María Ramírez, presidenta de la Cámara de Comercio de Manizales, indicó que “de las 50 empresas atendidas en Caldas, el 43% pertenece al sector de Manufacturas, el 39% pertenecen al sector Servicios, el 17% corresponde al sector de agroindustria y el 1% corresponde a empresas de turismo. El alcance de este programa nos permitió llegar a 23 empresas pequeñas (46%), 16 empresas medianas (32%) y 11 empresas grandes (22%)”.

En el departamento, Fábricas de Productividad ha impactado a empresas de sectores clave para el desarrollo de la región, como industrias de la construcción, alimentos e industrias del movimiento.

Fábricas de Productividad también ha ayudado a mejorar a empresas que dan vida a la economía local y que son clave para la reactivación del departamento, dedicadas a actividades como comercio de materiales para la construcción, comercio de autopartes, fabricación de muebles, servicios de impresión y publicidad y mantenimiento de equipos, entre otros.

Cómo participar en Fábricas de Productividad

Las empresas de Caldas interesadas en acceder a alguno de los 25 cupos disponibles para este ciclo del programa pueden inscribirse gratuitamente en www.fabricasdeproductividad.com.

Tras el registro, para recibir la asistencia técnica en este nuevo ciclo, solo deben aportar el 15% del total de la intervención si son pequeñas, el 20% si son medianas o el 25% si son grandes. El resto de inversión es asumido por Colombia Productiva y la Cámara de Comercio de Manizales Risaralda.

Comparte: