Más de 1.390 mipymes de Antioquia accederán a consultorías especializadas para mejorar su productividad, sostenibilidad y rentabilidad

Con una inversión conjunta por más de 29.400 millones de pesos entre 2024 y 2027, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia Productiva y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia iniciaron la nueva fase del programa Fábricas de Productividad y Sostenibilidad
Medellín, 13 de agosto de 2024. Aumentar las ventas, reducir tiempos y costos de producción, mejorar la calidad de su oferta e implementar prácticas amigables con el medio ambiente, son algunos de los aspectos clave de las consultorías especializadas a las que podrán acceder 1.395 mipymes de Antioquia en los próximos tres años.
 
Esto gracias a la nueva fase del programa Fábricas de Productividad y Sostenibilidad que puso marcha el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de Colombia Productiva y en alianza con la Cámara de Comercio de Medellín y que cuenta con una inversión conjunta de 29.400 millones de pesos entre 2024 y 2027.
 
Con el programa, las mipymes accederán a asistencia técnica especializada hecha a la medida de sus necesidades, para que mejoren en temas estratégicos para su crecimiento, en nueve líneas de servicio: productividad laboral, productividad operacional, gestión de la calidad, eficiencia energética, sostenibilidad ambiental, logística, transformación digital, sofisticación de proceso o producto y gestión comercial.
 
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes Hernández, resaltó que “desde el inicio del Gobierno del Cambio, 3.068 empresas de 191 municipios en 31 departamentos se han beneficiado del programa Fábricas de Productividad y Sostenibilidad. Este es un instrumento clave de la implementación de la Política de Industrialización, que contribuye al cierre de esas brechas de productividad que limitan el crecimiento de los territorios”.
 
El alto funcionario agregó que en esta nueva fase del programa “continuamos el esfuerzo para articularnos con el sector privado y que más empresas de las regiones se sumen a esta iniciativa”.

Por su parte Hernán Ceballos, gerente general de Colombia Productiva, agregó que “específicamente, en Antioquia, desde 2022, ya son más de 938 empresas las que han participado en el programa y que han mejorado sus indicadores de productividad y sostenibilidad, en promedio, en 33,4 %. Además, han logrado ahorrar en tiempos por aplicación de herramientas digitales en 48 %, reducir su tiempo de no valor agregado en 36 %, reducir su consumo de energía en 25 %, incrementar sus clientes por oferta innovadora en 24 % y reducir su consumo de recursos y/o materias primas en 19 %.

Fredy Pulgarín, vicepresidente de Competitividad y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, señaló que la organización apoya el desarrollo de las empresas, “pero no lo hacemos solos sino en alianza con el sector público y privado. Trabajamos con todos los sectores y, particularmente, quiero resaltar el trabajo que hacemos con las cámaras de comercio de la región porque no es solo para Medellín y área Metropolitana, sino para toda Antioquia, porque sabemos que la productividad es una necesidad de toda la región y este programa ayuda a cerrar brechas”.
 
Para tener cobertura en todo Antioquia, además de la Cámara de Medellín, también se sumaron al programa las cámaras de Aburrá Sur, Magdalena medio, Oriente Antioqueño y Urabá.
 
¿Cómo participar?
 

Del total de empresas que se atenderán en Antioquia, entre 2024 y 2025 se espera atender a 400, lo que representa el 29 % del total nacional para este año.
 
Las empresas interesadas en participar en este programa, para el ciclo seis, deben postularse completando el formulario de la página www.colombiaproductiva.com/fabricasdeproductividadysostenibilidad.
 
Aquellas que ingresan al programa reciben 60 horas de asistencia técnica especializada, de la mano de expertos, al menos dos de nueve áreas clave para su crecimiento: sostenibilidad ambiental, eficiencia energética, productividad operacional, productividad laboral, gestión comercial, gestión de la calidad, desarrollo y sofisticación de producto, logística y transformación digital. 
 
Además, acceden sin costo a un curso de formación especializado en sostenibilidad ambiental impartido por expertos, en colaboración con la Universidad de Los Andes.
 
La promesa de valor del programa es que la empresa, al finalizar, habrá aumentado los indicadores en los que trabajó en, mínimo, 8 % (el aumento promedio esperado para la totalidad de empresas atendidas es del 15 %).
Comparte: