Cómo las mipymes del Eje Cafetero pueden elevar sus estándares de calidad y ser más productivas y sostenibles

Adquirir certificaciones y cumplir requisitos exigidos por sus compradores, permitirá que sectores estratégicos para la región como servicios, metalmecánica, electrodomésticos o agroindustria, aumenten su sostenibilidad, rentabilidad y aporten a la transición económica.

26 de mayo de 2023. El tejido empresarial del Eje Cafetero se ha especializado en sectores con alto potencial de crecimiento. Hoy las micro, pequeñas y medianas empresas de servicios, metalmecánica, electrodomésticos o agroindustria, tienen la capacidad de elevar sus estándares de calidad para ser más productivas, sostenibles y aportar al desarrollo económico de la región.

Incentivar la cultura de la calidad en estas mipymes ayudará al desarrollo de más actividades económicas bajo criterios de sostenibilidad ambiental y social, pues les permitirá contar con procesos eficientes, que se adapten fácilmente a los retos del escenario comercial global, con menores riesgos de pérdidas económicas, de empleos y cumpliendo las expectativas de los consumidores.

De acuerdo con un análisis hecho a empresas del Eje Cafetero que participaron en programas de Colombia Productiva, solo tres de cada 10 mipymes de la región (es decir, el 30 %) tienen procesos estandarizados y documentados que permiten mejorar la calidad de sus procesos y de sus productos o servicios. 

En el país, solo el 6,3 % de las empresas encuestadas por el DANE tiene certificaciones de calidad de proceso, y apenas el 3,1 % tiene certificaciones de calidad de producto (EDIT, 2020).

Para el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, “cuando las empresas incorporan la calidad en sus procesos, aumentan su productividad, son más sostenibles y contribuyen a la reindustrialización de la economía nacional, aportando a la justicia económica y social de la población. Por eso, a través de Colombia Productiva estamos ejecutando la estrategia Calidad para la Reindustrialización, con la que destinamos más de $4.000 millones en 2023 para que más empresas del Eje Cafetero y de todos los departamentos del país incorporen requisitos de calidad para que lleguen a más y nuevos mercados”.

Esta estrategia del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Colombia Productiva, tiene abiertas las convocatorias para ayudar a 1.600 micro, pequeñas y medianas empresas del Eje Cafetero y de todo el país a formarse e implementar los estándares de calidad exigidos por los mercados nacionales e internacionales.

Aurelio Mejía, gerente general de Colombia Productiva, destacó que “según análisis de nuestra entidad, empresas del Eje Cafetero que ejecutaron acciones para mejorar su calidad aumentaron hasta en 84% el nivel de control de sus procesos internos y redujeron un 43% en promedio los productos o servicios no conformes. Con estos resultados, las mipymes beneficiadas aumentaron la confianza del cliente, minimizaron las pérdidas económicas por falta de calidad y tienen mayor capacidad para crear nuevos negocios. Con Calidad para la Reindustrialización, lograremos que más de 1.600 mipymes reciban formación y asistencia técnica para incorporar la calidad en su ADN”.

Para que las mipymes cierren estas brechas que limitan su crecimiento, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Colombia Productiva, entregan una serie de recomendaciones que les ayudará a elevar sus estándares de calidad para competir dentro y fuera del país.

1. Identifique cuáles estándares necesita para su empresa y su sector

Las mipymes deben identificar, según sea su sector, los requerimientos de calidad específicos para sus mercados de destino. También pueden evaluar el estado de sus procesos en comparación con esos requerimientos, con el objetivo de determinar cuáles acciones se deben ejecutar.

Por ejemplo, las mipymes de metalmecánica o electrodomésticos deberían priorizar la norma ISO9001, especializada en la administración de la calidad; las compañías de software deberían apostarle a la certificación CMMI, que evalúa las capacidades de los negocios de software; mientras que la agroindustria tiene la norma ISO 22000, especializada en sistemas de gestión agroalimentaria.

Las empresas de servicios, por su alta exigencia y requisitos internacionales, precisan estándares de seguridad en la información (como la certificación ISO 27001), tarea que puede implicar adecuaciones tecnológicas y formación de capital humano en competencias certificadas y específicas.

En la agroindustria, con alto potencial en productos como café, chocolates, confitería y aguacate Hass, las mipymes deben conocer los requisitos de entrada a los mercados, además de alistarse para cumplir con las certificaciones, como Global GAP, que garantiza las buenas prácticas agrícolas, la norma en sostenibilidad Rainforest, o la certificación HACCP, que garantiza la inocuidad alimentaria.

2. Priorice la gestión de la calidad en procesos internos

Un desafío para lograr una mayor cultura de calidad es adoptar acciones para medir indicadores como los costos que implica no contar con estándares en los procesos productivos, con los cuales se determinan las posibles pérdidas económicas.

Por eso, luego de identificar las normas necesarias es recomendable implementar gradualmente las acciones para mejorar la calidad y, de preferencia, comenzar por los sistemas de gestión en procesos internos, pues son los que determinan el resultado final de los productos y servicios.

3.   Fórmese periódicamente y conozca el ecosistema de calidad

Es fundamental que los directivos y empresarios estén actualizados en los requerimientos de los estándares y su aplicación en los procesos productivos, lo cual les permitirá aumentar su sostenibilidad en el tiempo, así como responder a las exigencias de las auditorías. 

A su vez, las mipymes pueden aumentar su conocimiento sobre la infraestructura nacional de calidad y el rol que cumplen las entidades involucradas, que brindan herramientas para lograr la calidad de los productos y servicios, empleando siempre entidades y laboratorios con la competencia técnica y que garanticen la confiabilidad de las certificaciones o ensayos que realizan.

Mipymes del Eje Cafetero y el país podrán recibir formación y asistencia técnica sin costo para elevar sus estándares de calidad      

La estrategia Calidad para la Reindustrialización, que ejecuta el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de Colombia Productiva, tendrá una inversión inicial de $4.000 millones, que serán destinados a llevar servicios especializados a las compañías beneficiadas, las cuales podrán acceder sin costo a estas convocatorias. 

Las mipymes dedicadas a las manufacturas, servicios o agroindustria podrán postularse a las convocatorias abiertas, a través de https://www.colombiaproductiva.com/calidadparalareindustrializacion
 
Comparte: