Comienza tercer ciclo de Fábricas de Productividad para reactivación de 450 empresas de Bogotá

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Colombia Productiva, en alianza con la Cámara de Comercio de Bogotá, ponen en marcha la nueva fase de este programa que ha permitido elevar la productividad de 608 empresas en 34,9%, en promedio.

Bogotá, 2 de julio de 2021.- Con una inversión de cerca de $6.623 millones, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Colombia Productiva, en alianza con la Cámara de Comercio de Bogotá, lanzaron el tercer ciclo de Fábricas de Productividad. 

A través del programa, 450 empresas de Bogotá-Región recibirán hasta 60 horas de asistencia técnica especializada en temas clave para la reactivación económica como productividad operacional y laboral, calidad, eficiencia energética, transformación digital, sofisticación de oferta y sostenibilidad ambiental, entre otros.  

“En Bogotá, Fábricas de Productividad ha sido un eje fundamental de la política con la que hoy apoyamos el desarrollo empresarial y que comprende diferentes acciones que responden a las necesidades puntuales de lo que necesitan las compañías. En esta tercera fase, el reto es terminar de llegar al corazón de buena parte del sector productivo de la capital del país”, aseguró la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana. 

Según la alta funcionaria, el trabajo se concentrará en lograr que el núcleo empresarial de Bogotá alcance una reactivación segura, mediante el respaldo que se brindará en las diferentes etapas de los procesos.  

“Durante los dos primeros ciclos del programa se han realizado 2.895 intervenciones a empresas de 27 departamentos del país y para la nueva fase se busca llegar a 1.400, por lo menos, durante 2021”, estimó Lombana.  

Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, señaló que “en Bogotá-Región, con Fábricas de Productividad 608 mipymes y grandes empresas han mejorado su productividad en 34,9%. Algunos de los logros son, por ejemplo, 29% de reducción en tiempos de producción, 36% de aumento en ventas, 36% de aumento en clientes activos, 64% de reducción de productos no conformes y 44% de reducción de costos asociados a la calidad de sus productos y servicios. Estas mejoras han sido clave para elevar su eficiencia y estar mejor preparadas para afrontar el impacto de la pandemia en sus operaciones”. 

Nicolas Uribe Rueda, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá afirmó que “el mejoramiento de la productividad de nuestras mipymes es clave en un momento en el que urge la reactivación para jalonar el empleo y el ingreso de miles de familias. Los resultados obtenidos hasta la fecha son muy satisfactorios. Desde la entidad, además de aportar el modelo aplicado a nivel nacional, hemos gestionado la vinculación y complementado las intervenciones de los extensionistas del Programa con el soporte de consultores empresarial y portafolios de servicios sectoriales que han permitido generar impactos en múltiples sectores de la economía de la Ciudad Región”. 

Aunque la mayoría de las empresas atendidas en Bogotá-Región con el programa son pequeñas, con el 59,2% y medianas con el 27,8%, Fábricas de Productividad también ha realizado 100 intervenciones en grandes empresas (12,8%). 

Las firmas pertenecen, principalmente, a sectores clave para el desarrollo productivo, la generación de empleo y el aumento de las exportaciones como Sistema Moda, Alimentos Procesados, Software y TI y BPO, entre otros. 

No obstante, el programa también ha ayudado a mejorar a los negocios que dan vida a la economía local y que son importantes para la reactivación económica, como fabricación de tapabocas, productos lácteos, transporte de pasajeros, talleres o comercialización de alimentos, entre otros. 

Cómo participar en el programa 

Las empresas de Bogotá-Región interesadas en acceder a alguno de los 450 cupos disponibles para este ciclo del programa pueden inscribirse gratuitamente en www.fabricasdeproductividad.com. 

Tras el registro, para recibir la asistencia técnica, solo deben aportar el 15% del total de la intervención si son pequeñas, el 20% si son medianas o el 25% si son grandes. El resto de inversión es asumido por Colombia Productiva y la Cámara de Comercio de Bogotá. 

Evaluación de Fedesarrollo destaca efectividad de Fábricas de Productividad y recomienda escalarlo para llegar a 5.000 empresas cada año  

Fábricas de Productividad se convirtió, en poco tiempo, en un modelo de atención empresarial referente en América Latina, gracias a su alcance y a su efectiva articulación entre entidades del orden nacional y regional, así como entre empresas y extensionistas. 

Esta es una de las conclusiones que se desprenden de la evaluación institucional al programa realizada por Fedesarrollo, que destaca que, comparado con países con economías similares en la región, Fábricas de Productividad es el programa que ha alcanzado el mayor número de atenciones anuales, por ejemplo, duplicando el alcance del programa de CORFO en Chile, que atiende, en promedio, 667 empresas cada año. 

La evaluación de Fedesarrollo también plantea que, hacia el futuro, la consistencia del programa dependerá de la manera en que se le asignen recursos de financiación y se logre una estructura financiera sostenible.  

Para esto, destaca, es un avance importante que se haya incluido una disposición de política pública para Fábricas de Productividad en el CONPES 4023 de Política de Reactivación, en el cual se menciona que el programa se comenzará a escalar en 2021 para llegar a por lo menos 5.000 intervenciones anuales en 2026. 

Así mejoraron las empresas de Bogotá-Región con Fábricas de Productividad 
  • JR Tropical Fish mejoró su productividad y aumentó sus ventas en 30%
    JT Tropical Fish es una empresa familiar que se dedica a la exportación de peces ornamentales de especies nativas de Colombia, con 40 años en el mercado, y realizando exportaciones desde hace 22 a mercados como Estados Unidos, Japón, la Unión Europea y Centro América, entre otros. Con Fábricas de Productividad inició un proceso para adecuar sus instalaciones, mejorar los envíos y optimizar los procesos para retener a sus clientes, logrando incrementar sus ventas en cerca de 30% lo corrido de 2021.

  • La Mina redujo sus costos logísticos y mejoró la satisfacción de sus clientes.
    La Mina es una empresa de insumos para manualidades, confección y moda, reconocida por la diversidad de productos para el sector textil, creada en 1992. Tras identificar dificultades para hacer seguimiento a sus productos, debido a la alta cantidad de referencias que maneja, participó en Fábricas de Productividad y, a través de mejoras logísticas, redujo los costos logísticos en 11% y mejoró las entregas perfectas en 53%, elevando la satisfacción al cliente. Los buenos resultados hicieron que participara en el segundo ciclo del programa, en el que se enfocó en mejorar su gestión comercial e incrementó las ventas de productos específicos en 33%.

  • Thermodynamics & Engineering proyecta incrementos de ventas entre 40% y 50%.
    Thermodynamics & Engineering es una compañía dedicada al mercado de calderas y generación de energía. Esta empresa realiza análisis de los consumos de combustibles y encuentra posibles ahorros que se puedan lograr en el corto plazo. Con Fábricas de Productividad trabajó en mejorar su gestión comercial, mediante el fortalecimiento de su talento humano con el que esperan elevar sus ventas para 2021 entre 40% y 50%, frente a 2020.

Comparte: