Colombianos en China aprenden sobre parques tecnológicos

Gracias a la gestión del Programa de Transformación Productiva PTP del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia se logró que 15 colombianos involucrados con trabajos enfocados en parques tecnológicos, viajaran a China a recibir un curso de transferencia de conocimientos del Modelo Chino de Desarrollo que incluye la experiencia de este país en dichos parques.
Es Fabián Muñoz, gerente del sector de Tecnología de la Información del PTP,  explicando la importancia de los parques tecnológicos para la transformación  productiva que se adelanta en Colombia.  Pie de foto: Es Fabián Muñoz, gerente del sector de Tecnología de la Información del PTP, explicando la importancia de los parques tecnológicos para la transformación productiva que se adelanta en Colombia.
La visita a oriente que se extendió por 3 semanas finalizó el pasado miércoles 5 de diciembre y se enmarcó en un proyecto bandera del PTP para los sectores de software&TI y BPO&O, con el que se quiere desarrollar parques tecnológicos en Colombia. Esta acción es motivada teniendo en cuenta el efecto positivo que infraestructuras como estas generan en los países donde se sitúan, brindando desarrollo económico e innovación.

Estos 15 colombianos líderes en desarrollo de parques, docentes e integrantes de clústers de tecnología en diferentes regiones de Colombia, visitaron parques tecnológicos en ciudades como Beijing, Hangzhou y Ningbo, hoy reconocidos como parte fundamental de la productiva industria de tecnología emergente en China. Para lograr esta transferencia de conocimientos el gobierno de la República Popular China ha destinado alrededor de 1’800.000 Yuanes de Renminbi.

“Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, esperamos que esta visita a China,  sirva como herramienta para que sus beneficiados realicen transferencias de conocimiento a sus organizaciones y aporten para que los parques tecnológicos se conviertan en verdaderos motores de desarrollo para estos dos sectores en el país”, aseguró el ministro Sergio Díaz-Granados.

El PTP tiene como objetivo desarrollar iniciativas de innovación en los sectores económicos que permitan mejorar la competitividad del país y según la experiencia internacional los parques tecnológicos han sido instrumentos claves para la consolidación de empresas de base tecnológica y de tercerización de servicios.

Por su parte, el gerente del PTP Juan Carlos Garavito, resaltó que estos pasos de innovación de la industria tienen que darse de manera conjunta entre empresarios, gobierno y universidades, “para lograr la transformación productiva que queremos en el país, es muy importante implementar mejores prácticas especializadas que fomenten la investigación y la introducción de procesos en los que el país tenga potencial para explotar”


Son  15 colombianos, quienes realizaron el seminario sobre la construcción y administración 
de parques tecnológicos para la industria, en el mes de diciembre de 2012, en Corea.
Comparte: