Colombia Transforma Moda: 250 empresas de textil – confección mejorarán procesos, calidad y diseño para potenciar su negocio

El Programa de Transformación Productiva, PTP, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en alianza con Inexmoda, hacen posible este proyecto de transformación empresarial.
Bogotá, mayo 10 de 2018. Desarrollar una industria más competitiva, proyectada nacional e internacionalmente, a través del fortalecimiento de la productividad en 250 empresas de Sistema Moda del país, aumentando sus capacidades para adecuar sus modelos de negocio y desarrollando productos con alto valor agregado, es el propósito de Colombia Transforma Moda, el nuevo proyecto del Programa de Transformación Productiva, PTP, en alianza con Inexmoda.

250 empresas de Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Risaralda, Atlántico y Santander tendrán la oportunidad de formarse con el proyecto a través de sesiones magistrales, talleres y asesorías personalizadas. Empresas de las categorías de fabricación y/o comercialización de textiles y prendas de vestir pueden formar parte de este proyecto, que tendrá las inscripciones abiertas entre el 9 de mayo y el 30 de junio de 2018.

“Hoy estamos haciendo una apuesta a nivel nacional en la que trabajaremos por la productividad en esas empresas que son tan importantes para el desarrollo del sistema moda en el país. Tenemos un universo amplio que va desde micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, en las que nos enfocaremos en rediseñar sus modelos de negocios para que durante y luego del proyecto trabajen también en pro de la competitividad”, asegura Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda.

Además de la reestructuración del modelo de negocio, las empresas desarrollarán colecciones, estructurarán su portafolio y aumentarán la productividad y las ventas, generando impacto positivo para el país y para las regiones en las que están ubicadas.

“Análisis del PTP muestran que las empresas del sector sistema moda que cuentan con marca propia exportan sus productos hasta a cuatro veces más destinos y con precios hasta 30% superiores a los promedios mundiales o a las empresas que maquilan. Incrementar la productividad, la calidad y apostar por el desarrollo de productos con alto valor agregado, como una marca propia, es clave para aumentar su competitividad y lograr estos resultados”, señala el gerente del Programa de Transformación Productiva, PTP, Felipe Torres. 

En esta primera edición de Colombia Transforma Moda, las regiones en las que se realizará la formación serán Antioquia (Valle de Aburrá), Cundinamarca (Bogotá), Valle del Cauca (Cali), Eje Cafetero (Pereira), Atlántico (Barranquilla) y Santanderes (Bucaramanga).

De las 250 empresas participantes, 100 serán seleccionadas para obtener asesorías personalizadas; 100 podrán ingresar como visitantes a Colombiamoda: la Semana de la Moda de Colombia; y diez tendrán la oportunidad de contar allí con un stand según el universo de vestuario al que pertenezcan.

 

Panorama del país y las regiones 

Según el Dane, durante los últimos tres años, el aporte de la industria de la moda al PIB del país ha sido de 1,25% (2015), 1,24% (2016) y 1,13% (2017), lo que representa una disminución del 0,12%.

Las exportaciones de las empresas del sector de Sistema Moda crecieron en el primer trimestre de 2018: fueron de USD 126,6 millones, USD 11,7 millones más que en el primer trimestre de 2017, lo que representa un aumento del 10,2%.

Análisis del PTP muestran que, mientras en el mundo un vestido de baño se importa en promedio a 2 dólares, las empresas colombianas con marca propia los exportan con un tope de hasta 20 dólares, pese a que el precio promedio de exportación de la prenda fabricada en Colombia es de 8 dólares. Esto evidencia el peso que tiene la marca y el diseño en el valor final del producto.

Según cifras del Dane, las seis regiones en las que se va a desarrollar el proyecto tienen un total del 83% de centros de producción del sector textil-confección del país: 
 

PARTICIPACIÓN POR CENTROS DE PRODUCCIÓN TEXTIL - CONFECCIÓN PORCENTAJE
Antioquia 31%
Cundinamarca 28%
Valle del Cauca 14%
Eje Cafetero (Quindío, Caldas, Risaralda) 6%
Atlántico 3%
Santanderes 1%
*Cifras DANE 2017 – Construcción Sectorial.

Frente a esto, el proyecto Colombia Transforma Moda, llega al país como un recurso para seguir fortaleciendo la industria de la moda. Las empresas que se quieran inscribir deben ingresar a www.inexmoda.org.co/colombia-transforma-moda y llenar el formulario de inscripción, posteriormente el personal de Inexmoda los contactará para formalizar el proceso.

 

Comparte: