Colombia será sede de la 72ª Reunión Plenaria del Comité Consultivo Internacional de Algodón a finales de 2013

El Comité Consultivo Internacional del Algodón (ICAC por sus siglas en inglés) aceptó la postulación de Colombia como sede para la 72ª Reunión Plenaria a celebrarse del 29 de septiembre al 4 de octubre de 2013, en la ciudad de Cartagena de Indias.

La decisión fue anunciada por el comité el pasado 11 de octubre, cuando finalizó la Plenaria número 71 desarrollada en Interlaken, Suiza, en la que participaron el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo a través del Programa de Transformación Productiva –PTP- y la agremiación colombiana de algodoneros, Conalgodón.

Este año el PTP acompañó las reuniones con el objetivo de gestionar la integración de la cadena para el sector sistema moda y fomentar el tema central de la reunión, que en esta ocasión fue la sostenibilidad en la cadena de valor del algodón.

El PTP en el desarrollo de sus iniciativas para fomentar la sostenibilidad de los sectores de clase mundial, particularmente por solicitud del sector sistema moda, se ha puesto en la tarea de desarrollar proyectos que le permitan a la industria textil colombiana, diferenciar sus productos a través de iniciativas de comercio justo, algodón orgánico y mejores prácticas agrícolas entre otros.

En la pasada 71ª Reunión Plenaria, en la que participaron aproximadamente 400 personas, incluidos representantes de 46 gobiernos y 14 organizaciones internacionales, el tema central “Configuración de la sostenibilidad en la cadena de valor del algodón”, proporcionó a Colombia la oportunidad de examinar más de cerca la cadena de valor del algodón en el marco de la sostenibilidad.

Colombia tiene en promedio 40 mil hectáreas sembradas de algodón que se distribuyen en dos cosechas anuales, lo que permite generar  700 mil empleos directos y tener una oferta que asciende a 35 mil toneladas de fibra al año.

Comparte: