Colombia se está convirtiendo en destino de clase mundial en turismo de salud y bienestar

Con un cierre exitoso a cargo del reconocido Doctor Alejandro Jadad especialista en temas de innovación, cerró el pasado viernes el X Seminario OMT organizado por COTELCO y la Organización Mundial del Turismo- OMT en conjunto con el Programa de Transformación Productiva PTP del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. 
Durante dos días los más de 250 asistentes conocieron las tendencias internacionales, así como las oportunidades con las que cuenta el país para atraer visitante extranjeros relacionados con turismo de salud. 

La industria, que viene en notable crecimiento en los últimos años y que genera cerca de USD 19.500 millones, tiene en Colombia un potencial enorme gracias al buen momento por el que pasa el turismo nacional, así como la gran infraestructura médica y hotelera del país. Las exportaciones del sector turismo de salud aumentaron un 32% en el primer semestre del 2012 comparado con el mismo periodo del 2011. El total de las exportaciones sumaron 83 millones de dólares.

No obstante, al término del evento, los expertos internacionales concluyeron que para poder avanzar al ritmo que demandan los nuevos turistas, Colombia debe hacer grandes esfuerzos en adecuar su oferta a pacientes crónicos (con enfermedades sin cura, pero con tratamiento) así como fortalecer los servicios que se tienen para pacientes de cirugías correctivas y estéticas. Un proceso que no debe durar más de 5 años, para no perder mercado frente a otros países como Costa Rica y las islas Caimán que ya han adecuado su industria para los pacientes turistas.

El Dr. Patrick Goodness manifestó la importancia de evaluar la propuesta de valor de nuestros hoteles y clínicas, para ofrecer verdaderos servicios diferenciales a turistas que ven en otros destinos productos similares a los colombianos. Los vecinos de la región serán los grandes competidores de este mercado; en la actualidad se trabaja en un complejo de grandes dimensiones en las Islas Caimán donde se espera atender a cerca de 5 millones de pacientes cada año. 

“El reto del país no es solo lograr grandes diferenciadores, es adaptar a su realidad el turismo de salud como un importante generador de divisas”, aseguró Juan Leonardo Correa Presidente de COTELCO. 
Por su parte, el doctor David Shore, docente de la Universidad de Harvard, hizo énfasis en la importancia del hacer un mercadeo con la oferta verdadera para adquirir la reputación internacional que requiere Colombia.

Este Seminario sirvió para incentivar la generación de alianzas estratégicas entre hospitales, clínicas y hoteles que aportan al desarrollo del sector, fortaleciendo los servicios nacionales. 

Rueda de negocios

22 hoteles y 19 entidades prestadoras de salud hicieron parte de la rueda de negocios que organizaron COTELCO y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en el Hotel Cosmos Insignia de Bogotá.

Durante 3 horas hoteleros e IPS se reunieron con el ánimo de generar alianzas estratégicas para dar respuesta a las necesidades de pacientes que dejan cerca de 16.000 noches al año. 

Fueron más de 150 citas de negocio las realizadas,  que se espera aporten al crecimiento del segmento de salud, aumentando no solo la llegada de más turistas, sino el monto por exportación de servicios, que el 2011 superó los USD 80 millones en Colombia. 
Comparte: