Estrategias para elevar la productividad de las empresas de turismo

Mipymes de turismo pueden acceder a asistencia técnica, formación especializada y cofinanciación para optimizar sus operaciones y perfeccionar su oferta.
Medellín, 5 de noviembre de 2021. A la par de otros sectores económicos, la industria turística requiere de herramientas y de acompañamiento que le permita mejorar su eficiencia y su rentabilidad, además de sofisticar su oferta de productos y servicios, para ganar competitividad, aumentar sus clientes y posicionar al país como un destino atractivo para los viajeros.

Por eso, Colombia Productiva desplegó una estrategia integral para elevar la productividad, la calidad, los encadenamientos y la sofisticación de las empresas del sector turismo, que les permita ser más flexibles y adaptarse a las nuevas tendencias de los turistas, además de implementar buenas prácticas de sostenibilidad, adaptación al cambio climático, entre otros temas.

Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, destacó que “la productividad es uno de los caminos para apoyar la recuperación y aumentar la competitividad en la industria de turismo. Entre 2012 y 2019, el turismo hacia Colombia creció a una tasa promedio de 9,1% por año. Ahora, nuestro reto es fortalecer las capacidades de esta industria para lograr la reactivación económica segura y ayudar al crecimiento de las más de 41.000 empresas pertenecientes a la cadena de valor del turismo que cuentan con el Registro Nacional de Turismo”.

El gasto por turismo es relevante para los ingresos del país, si se tiene en cuenta que en 2019, previo a la pandemia, sumó $43 billones. Para que estos recursos crezcan en beneficio de los departamentos, es necesario crear soluciones a los retos del sector para aumentar su productividad y rentabilidad.

Así, para apoyar la reactivación económica segura de la cadena de valor del turismo, que incluye empresas de transporte, alojamientos, agencias, operadores de eventos, entre otros, Colombia Productiva tiene a disposición servicios que responden a las necesidades que tiene esta industria y que son fundamentales para acelerar su crecimiento. Todas se encuentran disponibles en www.colombiaproductiva.com
 

Fábricas de Productividad

Fábricas de Productividad es el programa de asistencia empresarial en productividad más grande y referente de América Latina, que ofrece hasta 60 horas de asistencia técnica especializada a empresas del país, para ayudarlas a elevar su productividad, mejorar su eficiencia, aumentar su rentabilidad y ser más competitivas, con el objetivo de fortalecer su oferta comercial.

A la fecha, Fábricas de Productividad ha finalizado más de 3.000 intervenciones a empresas de todo el país, las cuales aumentaron su productividad en más de 30% en promedio. De este total, 78 intervenciones fueron a compañías de turismo, que elevaron su productividad, en promedio, en 26,2% gracias a mejoras en su gestión comercial, su productividad operacional, su logística y su calidad, entre otros logros.

Los empresarios interesados en inscribirse en este programa podrán hacerlo en www.fabricasdeproductividad.com


Colombia Turismo Sostenible

Esta estrategia ofrece formación especializada y gratuita a través de una plataforma de e-learning para que los actores del sector turismo aprendan a incorporar buenas prácticas de sostenibilidad ambiental en sus negocios, las cuales ayudarán a que Colombia sea reconocido como un destino turístico sostenible ambientalmente.

Desde Colombia Turismo Sostenible podrán acceder a manuales, herramientas de autodiagnóstico, videos de buenas prácticas, podcasts, infografías y evaluaciones, con los cuales los empresarios aprenderán a implementar acciones de sostenibilidad ambiental en sus negocios, como el ahorro del agua y de la energía, el manejo responsable de residuos sólidos, el tratamiento adecuado de aguas residuales, disminución de emisiones contaminantes, además de la protección de los ecosistemas.

El acceso a esta plataforma está disponible en www.colombiaturismosostenible.com


Clúster Más Pro - Turismo: fortalecimiento

Esta convocatoria hace parte de Clúster Más Pro, la estrategia liderada por Colombia Productiva que destinará $5.000 millones en 2021 para apoyar el aumento de la productividad y el fortalecimiento de por lo menos 450 empresas, pertenecientes a 30 iniciativas clúster en todo el territorio nacional.

Clúster Más Pro - Turismo: fortalecimiento, es exclusiva para clústeres de turismo y cofinanciará hasta el 88% del valor de proyectos enfocados en sofisticar la oferta de las empresas, para robustecer los productos o servicios que ofrecen a los viajeros.


Productividad para la Adaptación

Esta convocatoria brindará herramientas, formación y asistencia técnica especializada para que las empresas implementen proyectos de adaptación y mitigación del cambio climático y eleven su eficiencia y rentabilidad.

Serán beneficiadas 120 empresas y 650 empresarios de todo el país, que accederán a una hoja de ruta para para optimizar el consumo de recursos naturales, reducir emisiones de gases de efecto invernadero y disminuir costos de operación, entre otras. La convocatoria es ejecutada en conjunto con la Corporación Ambiental Empresarial (CAEM), y cuenta con recursos de la Unión Europea por $2.230 millones.
Comparte: