Colombia participará en el concurso internacional “Cacao de Excelencia 2015”

Hoy fueron dadas a conocer las siete mejores muestras comerciales de cacao colombiano seleccionadas para participar en el concurso internacional “Cocoa of Excellence 2015” que este año se llevará a cabo en el Salón del Chocolate en París, Francia.

Un total de 27 asociaciones y cooperativas de productores de cacao nacionales prepararon y enviaron  sus  muestras comerciales de cacao fino y de aroma al Comité Organizador para Colombia del Concurso que premia la excelencia de este producto en el mundo, y que en nuestro país está  conformado por representantes del Consejo Nacional Cacaotero, Corpoica, Fedecacao, Swisscontact y el Programa de Transformación Productiva (PTP).

Bajo parámetros de producción, calidad y oferta, el Comité evaluó las muestras, teniendo en cuenta además sus características físicas y organolépticas, resultando ganadoras las organizaciones Asocama y Acefuver en Antioquia; Coomprocarf en Arauca; Aprocasur en Bolívar; Cortipaz y Aprocar en Santander; y Alianza Tumaco (Cortepaz, Corpoteva y Consejo Comunitario Bajo Mira) en Nariño.

Colombia enviará tres muestras experimentales más, dos de Fedecacao y una de la Granja Experimental de la Nacional de Chocolates, preparadas especialmente para el concurso con variedades que aún están en investigación.

Con la participación de cacaos de calidad en este tipo de eventos,  el país ganará posicionamiento en el mercado, actualmente liderado por Ecuador con exportaciones de 200.000 toneladas, seguido de República Dominicana con 64.000, Perú con 26.000 y Venezuela con 20.000 toneladas.

De acuerdo con los catadores expertos de Corpoica, Fedecacao, la Universidad Industrial de Santander, la Nacional de Chocolates y la Casa Luker, las muestras se destacaron por la gran diversidad de aromas y sabores representativos del cacao fino y de aroma colombiano. En los granos seleccionados se rescató la genética, y se tuvieron en cuenta los beneficios ecológicos y la cultura local.

Colombia, con sus productores como protagonistas, espera posicionarse como un proveedor selecto de cacao fino y de aroma para el mundo, con altos estándares en cuanto a sabor y calidad, los cuales ya han sido reconocidos durante años anteriores en el Salón del Chocolate de París.



Responsable: Camilo Restrepo (camilo.restrepo@ptp.com.co)

Comparte: