Colombia en la primera junta asesora de la Plataforma para la Industria Verde en París

El gobierno colombiano participará este miércoles 3 de abril, en la ciudad de Paris, en la primera reunión de la junta asesora de la “Plataforma para una Industria Ecológica”,  mecanismo que pertenece a la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial ONUDI y que se encarga de promover el desarrollo sostenible en el sector industrial.

 

Colombia ingresó a ser miembro de la junta asesora de esta Plataforma a principios del presente año, cuando el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados firmó la declaración de apoyo a este mecanismo, como muestra del compromiso del país con las políticas de sostenibilidad.

La Junta Asesora, está conformada por no más de 20 miembros, que incluye organizaciones intergubernamentales, gobiernos, representantes del sector privado y la sociedad civil. Esta junta es la encargada de desarrollar el plan de trabajo de los próximos 12 meses y asesorar al Comité Ejecutivo del mecanismo, respecto a cómo promover los objetivos de la Plataforma.

Según el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, ser parte de la plataforma para una Industria Ecológica significa que el país se compromete a trabajar por integrar las consideraciones sociales y ambientales en las operaciones de las empresas a través del uso más eficiente de la energía y las materias primas, recurriendo a prácticas innovadoras y a la aplicación de nuevas tecnologías. El compromiso implica además, que debemos informar anualmente sobre los avances logrados.

El gobierno colombiano estará representado en esta primera reunión de la junta asesora por el Gerente del Programa de Transformación Productiva PTP del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Juan Carlos Garavito.

El PTP viene trabajando ya con los sectores económicos de talla mundial en fortalecer los temas de desarrollo sostenible como un factor determinante para su competitividad. Entre sus logros se destacan: la creación del primer portafolio de bienes y servicios sostenibles del país, que ha servido como un instrumento para mostrar ante la comunidad internacional las buenas prácticas de algunas empresas en el país; la construcción de estrategias de responsabilidad social para 12 sectores del Programa y los múltiples talleres GRI, de construcción sostenible y de Standards Map dictados en 2012.

Comparte: