Colombia avanza para ser un destino internacional de termalismo

El país posee 30 fuentes termales con alto potencial de convertirse en centros líderes mundiales de turismo de bienestar. El PTP invitó al conferencista internacional Antonio Freire, experto en Hidrología Médica y en Diseño y Gestión de Centros de Termalismo de Liderazgo Mundial.

Colombia tiene alto potencial de ser un destino líder en el mundo para el turismo de termalismo con base en sus 310 fuentes, 30 de las cuales poseen todas las ventajas comparativas para convertirse en centros de bienestar de alta calidad.

Para avanzar hacia la consolidación del turismo de bienestar basado en el termalismo como un sector de clase mundial, durante este jueves 11 y viernes 12 de diciembre se lleva a cabo en el Centro de Convenciones del Hotel Estelar de la ciudad de Paipa, Boyacá, el Seminario “Colombia, Destino Internacional de Termalismo”.

Este seminario se hace parte de una serie de actividades que se desprenden del Memorando de Entendimiento firmado entre España y Colombia, gestionado desde mayo de este año por el Programa de Transformación Productiva (PTP) y el ayuntamiento de Ourense, considerada la capital del termalismo en la Península Ibérica.

 “Nuestro país tiene posee fuentes naturales con alta posibilidad de convertirse en centros termales internacionales de primera calidad en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander, Magdalena, Bolívar, Córdoba, Chocó, Huila y Cauca. Por tanto, este seminario es un paso hacia el objetivo de hacer de Colombia un destino reconocido a nivel global en el uso terapéutico de aguas termales, barros y lodos para tratamientos preventivos y curativos”, señaló César Peñaloza, gerente general del PTP.

La Política Industrial del Gobierno Nacional para el próximo cuatrienio potencia las regiones y fortalece el turismo. El avance del termalismo favorece el desarrollo regional sostenible  y permite que los más de tres millones de visitantes no residentes al país que nuestro país recibirá este año (a agosto habían llegado 2.666.255), tengan mayores opciones turísticas. El número de visitantes viene creciendo a una tasa promedio de 10% anual, la cual se incrementará en un escenario de paz, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.  

En el seminario participará, invitado por el PTP, el conferencista Antonio Freire, experto internacional en hidrología médica –tema sobre el cual se referirá el viernes 12 de diciembre a las 9:30 a.m. –y en Diseño y Gestión de Centros Termales –a las 2 p.m. de ese viernes–.
Este intercambio de experiencias también hace parte del Plan de Negocio del Sector Turismo de Bienestar, una estrategia nacional desarrollada por el PTP y los empresarios del sector que planteó visitas internacionales de referenciación para adquirir nuevos conocimientos y facilitar la inversión en el sector del turismo de bienestar, y multiplicar y aplicar las enseñanzas en el país.

El seminario cuenta también con la participación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCit), la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), la Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco), el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), el Fondo Mixto de Promoción y Desarrollo Turístico de Paipa (Cortupaipa) y la Corporación para el Desarrollo Científico en América (Corcientífica). 

Comparte: