Colombia avanza en modernización de su política de parques tecnológicos

Gracias a la cooperación técnica que se viene desarrollando desde hace un año entre Corea y Colombia, este lunes 4 de febrero se dio inició al “Tercer encuentro de parques tecnológicos: Incubadoras y espacios de innovación” en Bogotá, donde se analiza la Política Colombiana de Parques Tecnológicos y se darán a conocer experiencias exitosas de países como Corea, China e Inglaterra.

Durante el evento que se extenderá hasta el miércoles 6 de febrero, también se realizará la presentación de resultados del diagnóstico sobre la política actual de Colombia en ciencia, tecnología y parques tecnológicos. Dicho diagnóstico, elaborado por el equipo de expertos de Corea, servirá como base para modernizar la política pública de parques tecnológicos colombiana, con el objeto de que estos se conviertan en herramientas para el desarrollo regional en Colombia. 

La apertura del evento organizado por el Universidad Antonio Nariño, la Unesco, Colciencias, Korea Expert Consulting Group, la Dirección Nacional de Planeación y el Programa de Transformación Productiva –PTP- del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo PTP, contó con la presencia del ex Ministro Coordinador de la Política de Gobierno y Secretario Presidencial Senior de Asuntos Económicos, Dae Hee Yoon; Yoslan Nur, experto en política pública de ciencia y tecnología de la UNESCO y Juan Carlos Garavito, Gerente del Programa de Transformación Productiva -PTP.  


Según el ex ministro Coreano hoy la economía colombiana está enfocada en sus materia primas, “pero para el desarrollo de un país se necesita trabajar en valor agregado, lo que implica espacio para la investigación, desarrollo e innovación”.

Además del diagnóstico, los expertos internacionales brindarán una serie de recomendaciones construidas gracias a la experiencia obtenida del proyecto. Hasta el momento, el PTP realizó una visita técnica a Corea para conocer de primera mano los esquemas y modelos que este país ha implementado en el montaje de este tipo de parques, donde se concentra la investigación, la academia y los negocios alrededor de una industria de un determinado sector productivo. 

También se contó con la visita a Colombia del equipo coreano, quienes conocieron diferentes iniciativas regionales y tuvieron encuentros con entidades como Colciencias, Proexport, el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología, Mintic, la Dirección de MiPymes del MCIT e Innpulsa. 

“El desarrollo de parques tecnológicos ha fortalecido la industria coreana, convirtiéndola en una de las más competitivas del mundo. Para Colombia es importante contar con este tipo de aliados, de los que podemos aprovechar sus conocimientos y experiencias para aplicarlos en Colombia”, afirmó Juan Carlos Garavito, gerente del Programa de Transformación Productiva.

La realización de este encuentro es el cumplimiento del compromiso adquirido por el Programa de Transformación Productiva PTP de compartir los resultados de una gestión diseñada para beneficiar a sectores como BPO y Software y TI.

Comparte: