Colombia adopta compromiso con desarrollo y prácticas industriales sostenibles

Colombia es ahora miembro de la Plataforma para una Industria Ecológica, un mecanismo por la Organización de Naciones Unidas –ONU- que promueve el desarrollo sostenible en los gobiernos e industrias.

La membrecía se hizo realidad gracias a la reciente firma de la respectiva Declaración de Apoyo, por parte del Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados. Con ello, a partir de ahora el país tendrá asiento en la junta asesora de la Plataforma, con acceso directo al diálogo internacional en esta materia.

“El desarrollo sostenible es indispensable para Colombia; entramos en este propósito porque tenemos claro que el desarrollo y la innovación  industrial  son condiciones indispensables para reducir la pobreza, crear empleos dignos, lograr la seguridad en materia alimentaria, energética y de recursos hídricos, conseguir el suministro de bienes y servicios sostenibles a nivel mundial, y elevar el nivel de vida de todos”, anotó Díaz-Granados.

Incluso, a través del Programa de Transformación Productiva –PTP- del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se vienen desarrollando iniciativas sostenibles en la industria colombiana. “La firma de esta Plataforma y la membrecía en la Junta Asesora son nuevas muestras tangibles del compromiso del gobierno nacional con la sostenibilidad en todos sus ámbitos”, agregó el alto funcionario.

Los objetivos de la Plataforma son crear nuevas industrias ecológicas y ayudar a las ya existentes a aumentar su contribución al desarrollo social y económico, la protección ambiental y el nacimiento de una base de fabricación más innovadora, receptiva y con capacidad de adaptación. 

A partir de ahora, las políticas y prácticas de la industria ecológica que fomentará el gobierno colombiano mediante la membrecía a la Plataforma son, entre otras, el aumento de la eficiencia en el uso de recursos, la mejora de la gestión de residuos, el aprovechamiento de la energía renovable, el apoyo a la investigación e innovación para la industria ecológica y el fomento de industrias y puestos de trabajo ecológicos.
 
La junta asesora de la Plataforma para una Industria Ecológica está conformada por 20 miembros, y es la encargada de desarrollar el plan de trabajo de los próximos 12 meses y asesorar al Comité Ejecutivo respecto a cómo promover los objetivos de la Plataforma. 

Otros miembros de la Junta Asesora actual son los gobiernos de Jordania, Kenia, Filipinas y Polonia; además de organizaciones como el Broad Group de China, la Corporación Microsoft, Novozymes A/S de Dinamarca, el Grupo empresarial ViyellaTex de Bangladesh, la Dirección General Ambiental de la Comisión Europea, el Global Environmental Facility, el Global Green Growth Institute, la Cámara de Comercio Internacional y la Asociación Turca de Eficiencia Energética.
Comparte: