Colciencias destina $23 mil millones para innovación de seis sectores del PTP

El Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), aprobó nuevos proyectos de innovación por cerca de $23 mil millones para seis sectores del Programa de Transformación Productiva -PTP-.

 

Al destacar lo que representan esos recursos, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, anunció que los sectores beneficiados serán  autopartes y vehículos, cosméticos y productos de aseo, software y tecnología, energía eléctrica, bienes y servicios conexos, siderúrgico, metalmecánico y astillero y carne bovina.

Esa partida, que fue  asignada el año pasado, se ejecutará en el 2013, para desarrollar nueve proyectos, de los cuales seis favorecerán la asociatividad de las empresas del Programa de Transformación Productiva (PTP) del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

La inversión forma parte del plan estratégico de Colciencias, liderado por su director general Carlos Fonseca, para hacer de la ciencia, tecnología e innovación una de las principales locomotoras de la Prosperidad para Todos, del Gobierno del presidente Santos.

Para el gerente del PTP, Juan Carlos Garavito, estos resultados evidencian el compromiso del Gobierno nacional por impulsar la locomotora de la innovación, y la apuesta por los sectores de clase mundial.

Igualmente, Colciencias y  el  PTP trabajarán en la estructuración del Primer Congreso Internacional de Innovación y  Biotecnología,  en los frentes académico, negocios y normativo, en coordinación con los ministerios de Comercio, Industria y Turismo y Ambiente, y el Departamento Nacional de Planeación.  Este evento es liderado por el SENA.


Productividad y competitividad

Adicional a esta línea de acción, Colciencias y PTP vienen impulsando, con una inversión de $1.800 millones de pesos, la realización de 7 estudios de vigilancia y prospectiva tecnológica que permiten identificar la situación actual de cada sector en materia de desarrollo tecnológico, así como conocer las tendencias, y establecer los proyectos requeridos por la industria para cerrar las brechas de competitividad en temas de investigación, desarrollo e innovación.

Los sectores beneficiados con estos estudios son: autopartes y vehículos; software y TI; industria de la comunicación gráfica; sistema moda; cosméticos y productos de aseo; palma, aceites, grasas vegetales y biocombustibles; y camaronicultura. 

En 2013, se fortalecerá el trabajo PTP - Colciencias para fomentar la productividad y competitividad de las empresas de los sectores de clase mundial, a través del desarrollo de programas estratégicos, proyectos e iniciativas en torno a la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación. Para lo anterior, se destinarán recursos adicionales cercanos a los $1.000 millones de pesos para la realización de nuevos estudios de prospectiva y vigilancia tecnológica.

Comparte: