Camaroneros a un paso de lograr asegurar sus cultivos

Gracias al Programa de Transformación Productiva PTP del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, los camaroneros del país, ya cuentan con el diseño de una póliza de seguros que cubre los riesgos climáticos y biológicos de los cultivos de camarón.

Esta póliza es fundamental para el sector, no sólo por el hecho de cubrir situaciones de pérdidas catastróficas, sino porque además, se constituye en un requisito indispensable para obtener los beneficios financieros y crediticios que otorga el Gobierno nacional a través de FINAGRO.

La firma consultora AON Corporate Advisors Ltda, contratada por el Programa de Transformación Productiva PTP, presentó ante empresarios, este martes 27 de noviembre, el resultado del diseño de una póliza que ya cuenta con aseguradoras y re-aseguradoras interesadas en prestar el servicio.

“El PTP como alianza público privada, facilitó que el gobierno y el gremio dieran este primer paso, de diseñar una póliza, ahora, esperamos que el sector privado se asegure, pues los beneficios para todos los camaroneros serán muy significativos, porque se convierte en un instrumento de administración del riesgo”, explicó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.

El seguro de cultivo para camaronicultura beneficiará a más de 12 empresas que actualmente están en esta actividad, cubrirá más de 2,500 hectáreas de espejo de agua, en las que se produce el camarón que exporta Colombia. Este sector viene en franco crecimiento, en el período enero-septiembre de 2012 generó 22,7 millones de dólares, con un incremento del 158% con respecto al mismo periodo en 2011.   

Según Juan Carlos Garavito, gerente del Programa, avanzar en esta póliza de seguros, permitirá contrarrestar a futuro olas invernales y desastres como el vivido en los años 90, con el virus de la mancha blanca que afectó la producción de camarón en Tumaco.

“También se convierte en un estímulo para que los cultivadores mejoren la tecnología que usan en sus cultivos, pues si no cumplen con las “buenas prácticas acuícolas” sólo podrán tomar el seguro para desastres climáticos”, explicó Juan Carlos Garavito.

Comparte: