Avanza estrategia contra la ilegalidad en grasas y aceites comestibles

Dentro de la estrategia para combatir la ilegalidad y la informalidad  en el sector de palma, aceites, grasas vegetales y biocombustibles, el Programa de Transformación Productiva –PTP- viene adelantando jornadas de difusión sobre el reglamento técnico de grasas y aceites comestibles que entrará en vigor en febrero de 2013.
Las jornadas se han realizado en coordinación con Asograsas, el Invima y las Secretarias de Salud departamentales, en las ciudades de Cali, Barranquilla y Santa Marta, donde 69 secretarios municipales de salud, 93 técnicos, 53 promotores y más de 20 empresarios del sector, presenciaron la presentación del reglamento.

“El comercio informal de aceites refinados es un problema que se ha acelerado sustancialmente en los últimos años, alcanzando un 30% del volumen comercializado en 2010. Por eso estamos adelantando estas jornadas de orientación con las secretarias de salud, para que el mensaje sea multiplicado”, explicó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.

El nuevo reglamento técnico de grasas y aceites comestibles aprobado mediante la resolución 2154 de 2012, fue una de las principales peticiones que hizo el sector privado al gobierno nacional en febrero pasado, durante un Acuerdo para la Prosperidad. 

“El PTP como alianza público – privada ayuda a los sectores económicos  a superar sus principales cuellos de botella para mejorar la competitividad, en ese sentido el Programa trabajará por la aplicación de este nuevo reglamento técnico que combate directamente la ilegalidad, dado que en este momento uno de cada cinco aceites en el mercado proviene de la industria ilegal, según Asograsas”, aseguró Juan Carlos Garavito, Gerente del Programa de Transformación Productiva.

Durante las jornadas de difusión del reglamento técnico se informó sobre las prohibiciones y cambios que en materia de uso y comercialización de grasas y aceites comestibles trae esta norma, dentro de las que se destacan las siguientes:

- Se prohíbe la comercialización de aceites y grasas ya utilizados para uso posterior en la elaboración de productos alimenticios para consumo humano, así como la reutilización directa o indirectamente en cualquier tipo de industria de alimentos para consumo humano

- Se prohíbe la reutilización de envases

- Se prohíbe la comercialización de aceites y grasas sin rotular  

- Se prohíbe reenvasar aceites y grasas para consumo humano en los expendios de alimentos, expendios ambulantes y demás lugares de venta al público.

- Los establecimientos donde se fabriquen y procesen aceites y grasas en forma sólida y líquida, para consumo humano, deben tener implementado el Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico –HACCP– a partir de los dos (2) años siguientes a la fecha de entrada en vigencia del reglamento técnico.

El PTP continuará adelantando jornadas de divulgación como esta, en otros departamentos  con los que también se establecerán planes de acción para el año 2013, con las Secretarias de Salud para llevar a cabo, entre otros aspectos, programas de capacitación dirigidos a tenderos; elaboración de cartillas de información y capacitación específicamente de aceites y grasas comestibles.
Comparte: