Así funciona Fábricas de Productividad para las empresas

Las empresas se postulan a través de la plataforma en línea de la página web www.fabricasdeproductividad.com, donde deben completar un autodiagnóstico con datos básicos de la compañía.
 
  1. Inscripción web y postulación al programa: Las empresas se postulan a través de la plataforma en línea de la página web www.fabricasdeproductividad.com, donde deben completar un autodiagnóstico con datos básicos de la compañía. Al finalizarlo, recibirán un correo de confirmación de la inscripción, mientras inicia un proceso de evaluación para validar si cumplen los requisitos mínimos para formar parte del programa.
 
Las preguntas del autodiagnóstico se distribuyen en cuatro ejes que ayudan a identificar el nivel de madurez de la empresa:
 

Diagnóstico de Fortalecimiento Empresarial

Eje Estrategia empresarial 25,00%
Eje Mercadeo y ventas 25,00%
Eje Financiero y financiamiento 25,00%
Eje Producción y calidad 25,00%

 
  1. Diagnóstico: Si la empresa cumple los requisitos mínimos, será notificada vía correo electrónico. Un gestor local (experto en desarrollo empresarial vinculado a la cámara de comercio de su región) la visitará y hará un diagnóstico diseñado por Colombia Productiva (antes PTP) para identificar las áreas de trabajo en donde la empresa tiene mayor potencial de mejora.  
  1. Definición de servicios a tomar: Con el acompañamiento del gestor local y con base en el diagnóstico realizado, la empresa definirá los servicios que son necesarios trabajar para mejorar sus indicadores. 
  1. Revisión de Base Nacional de Extensionistas: Colombia Productiva (anterior PTP) pondrá a disposición de los empresarios la Base Nacional de Extensionistas, en la podrán seleccionar los posibles extensionistas (consultores expertos) que realizarán la asistencia técnica en su empresa. 
  1. Selección de extensionistas: En este proceso el Gestor de cada Cámara deberá cotizar con mínimo tres firmas/extensionistas seleccionados por el empresario, para que este a su vez (después de recibir las cotizaciones) elija cuál es el Extensionista que le realizará la asistencia técnica.
  1. Vinculación al programa: La empresa debe formalizar su vinculación a Fábricas de Productividad ante la Cámara de Comercio de su región. En esta vinculación debe aceptar todas las condiciones para participar en el programa.
  1. Intervención: El Extensionista seleccionado iniciará la intervención de asistencia técnica de acuerdo con las necesidades de la empresa. Esta intervención contempla hasta 80 horas de asistencia técnica especializada. De acuerdo con su tamaño empresarial, la compañía deberá pagar, antes de iniciar la intervención, un aporte máximo del 15% si es pequeña, o 20% si es medina o grande, sobre el valor total del costo de la intervención. Los aportes máximos por cada 80 horas de asistencia técnica no podrán superar los siguientes valores: 
 
Tamaño de empresa Aporte en % Aporte en $
Pequeña 15% $2.160.000
Mediana y grande 20% $2.880.000
 
  1. Evaluación: Una vez la empresa finaliza la intervención de hasta 80 horas, Colombia Productiva (antes PTP) y el Gestor Local evaluarán la intervención y sus resultados, y se concertará con la empresa si sigue en su proceso de mejora continua e inicia un nuevo ciclo. Las empresas podrán tomar una intervención de hasta 80 horas cada año.
 

¿Qué servicios recibirán las empresas y qué mejoras tendrán a través de las intervenciones de Fábricas de Productividad?

El programa atenderá a las empresas en líneas de servicios que, según la experiencia de Colombia Productiva (antes PTP), son clave para incrementar su productividad competitividad o rentabilidad, entre las que se encuentran:
 
LÍNEA DE SERVICIO BENEFICIO PARA LA EMPRESA
Productividad operacional Mejorar los procesos de producción de un producto o servicio. Esto significa reducir tiempos y costos.
Eficiencia energética Optimizar el consumo de energía en la producción que impacta en el precio final de los productos.
Gestión comercial Incremento en las ventas basadas en estrategias comerciales.
Gestión de Calidad Cumplir las mínimas normas de calidad que necesitan las empresas de acuerdo con su actividad.
Productividad laboral Gestionar el talento humano para evitar la alta rotación de personal y fortalecer sus capacidades.
Desarrollo y sofisticación de producto Sofisticar y desarrollar mejores productos.
Transformación digital Aumentar el uso de herramientas tecnológicas para mejorar los procesos y aportar al aumento de la productividad y competitividad.
Sostenibilidad Incorporar prácticas sostenibles en sus procesos productivos.
Logística Llevar al cliente el producto o servicio a tiempo, sin sobrecostos y con la calidad requerida, y disminuir los costos de transporte asociados a los insumos.
 

¿Cuáles son los requisitos de las empresas para participar?

  • Ser pequeñas, medianas o grandes (no se atenderán microempresas).
  • Ser de manufacturas, agroindustria (no cuenta agricultura) y servicios.
  • Tener al menos dos años de constituida.
  • Tener registro mercantil actualizado.
  • No ser parte del grupo de control del anterior proyecto llamado Colombia Productiva
  • Comprometerse a entregar la información solicitada por Colombia Productiva (anterior PTP), incluso durante los cinco años siguientes a la finalización de la intervención de asistencia técnica.
  • Conocer y aceptar las políticas de tratamiento de datos personales y de administración de secretos empresariales de Colombia Productiva y la Cámara de Comercio de su región.
 

¿Cuánto deben invertir las empresas?

En el mercado, una intervención como las que ofrece Fábricas de Productividad puede oscilar entre los 15 y 30 millones de pesos, dependiendo de la línea de servicio que necesite la empresa. Las empresas pequeñas deben aportar el 15% del costo de la intervención; las medianas y las grandes, el 20% del costo.
 
El porcentaje restante se divide entre Colombia Productiva –antes PTP– (65%) y la cámara de comercio de la región. En Bogotá, Colombia Productiva aporta el 50%.
 
Si una empresa decide retirarse del programa Fábricas de Productividad antes de que el Extensionista termine la intervención, la empresa no puede solicitar el reembolso del dinero.
 
Comparte: