Alianzas para la Reactivación de 300 mipymes proveedoras de Moda

Con una inversión de $2.184 millones MinComercio, Colombia Productiva, Bancóldex e Inexmoda lanzaron este programa que elevará la productividad de las mipymes.

Medellín, 29 de julio de 2021. Para ayudar a las mipymes del Sistema Moda a elevar su productividad y convertirse en mejores proveedoras para empresas anclas nacionales e internacionales, MinComercio, Colombia Productiva y Bancóldex, con la ejecución de Inexmoda, pusieron en marcha el capítulo Moda del programa Alianzas para la Reactivación, que cuenta con recursos de cooperación internacional del Fondo de Abu Dabi para el Desarrollo.

Alianzas para la Reactivación, capítulo Moda, tiene una inversión de $2.184 millones y espera impactar, al menos, a 300 mipymes de textiles, confecciones, cuero, calzado marroquinería, joyería y bisutería, lo que lo convierte en el proyecto de encadenamientos productivos de mayor impacto en la historia reciente del país.

María Ximena Lombana, ministra de Comercio, Industria y Turismo, destacó que “el Sistema Moda es un sector estratégico para la economía colombiana, considerando que es el primer sector generador de empleo en la industria nacional, con un aporte de 616.648 empleos en 2020 y un peso de 9% dentro del PIB manufacturero durante el primer trimestre del 2021. Por eso, con Alianzas para la Reactivación, apoyaremos a mipymes de este sector en sus procesos productivos de sostenibilidad, transformación digital, marketing estratégico y ventas”.

Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, explicó que “Alianzas para la Reactivación, capítulo Moda, brindará a las mipymes hasta 60 horas de acompañamiento especializado para atender las necesidades particulares de esta industria, como aumentar su capacidad de producción y de diseño, mejorar su estructura de costos y aspectos logísticos, acelerar su transformación digital, implementar mejores estrategias de marketing, mejorar en sostenibilidad y producir con base en los requerimientos de las empresas compradoras nacionales e internacionales, para así insertarse en cadenas locales y globales de valor”.

El programa también ayudará a las empresas de Moda a enfrentar los desafíos de la reactivación económica segura, la generación de empleo y las nuevas tendencias del mercado, derivadas de la pandemia por covid-19.

“El sector moda viene presentando un importante desempeño. Entre enero y junio de 2021 el gasto en moda tuvo un crecimiento del 26% con respecto al mismo periodo del año anterior, cifras que muestran una industria dinámica y en recuperación. Nuestra misión desde Inexmoda es trabajar por la transformación y crecimiento de los empresarios de la industria de la moda. Con Alianzas para la Reactivación, apoyaremos a 300 mipymes de la industria para que mejoren su productividad y puedan afianzarse en el mercado interno y en el externo”, aseguró Carlos Eduardo Botero Hoyos, presidente ejecutivo de Inexmoda.

Al finalizar el proceso de acompañamiento especializado, las mipymes participantes podrán participar de Ruedas de Negocio Compra Lo Nuestro con empresas compradoras y acceder a instrumentos financieros especiales de Bancóldex.

¿Cómo participar?

Para participar, las empresas deben postularse completando el formulario de inscripción de la página www.colombiaproductiva.com/alianzas-moda.

Entre los requisitos de postulación se encuentran el tener al menos dos años de constitución, tener registro mercantil actualizado, pertenecer a cualquiera de los eslabones de la cadena del Sistema Moda (textiles, confecciones, cuero, calzado marroquinería, joyería y bisutería) y estar registradas en www.compralonuestro.co.

¿Qué es Alianzas para la Reactivación?

Alianzas para la Reactivación es un programa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia Productiva y Bancóldex, con recursos de cooperación del Fondo Abu Dabi para el Desarrollo por USD 10 millones, con el que más de 2.350 mipymes de 12 sectores estratégicos recibirán asistencia técnica y financiación para mejorar su proveeduría, alistarse para hacer negocios con empresas ancla nacionales e internacionales y ganar mayor participación frente a las importaciones.

Por su impacto, Alianzas para la Reactivación es el proyecto de encadenamientos productivos y alistamiento de proveedores de mayor alcance en la historia reciente del país.
Comparte: