466 micronegocios de Arauca hoy gestionan mejor sus ingresos, gastos y ahorro, con apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia Productiva y Asomicrofinanzas

Por medio del programa de Inclusión Financiera para Micronegocios, estos negocios del departamento accedieron a formación y asesoría gratuitas para mejorar sus índices financieros y hacer una mejor gestión de sus ingresos.

Arauca, 24 de abril de 2023. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia Productiva y Asomicrofinanzas presentaron este lunes, en Arauca, los resultados del programa de Inclusión Financiera para Micronegocios, con el que 466 de estos negocios del departamento, recibieron formación y asesoría gratuitas para mejorar problemas del día a día de sus negocios como elaborar presupuestos, llevar bien su contabilidad, trazar planes de ahorro, diferenciar el bolsillo del negocio del de la familia y determinar si el negocio es rentable, entre otros.

Los micronegocios beneficiados aprendieron conceptos básicos financieros, fundamentos del negocio, finanzas personales, manejo del gasto y el ahorro, buen uso del crédito, seguros de protección, formalización y sostenibilidad del negocio en el mercado, entre otros.

María Fernanda Valdés, viceministra de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, indicó que “los micronegocios son actores fundamentales de la Economía Popular en Arauca y el resto del país. Según el DANE, para diciembre de 2022 se tenían registrados 5,3 millones de estos negocios en todo Colombia, que generan cerca de 7,1 millones de empleos”.

La funcionaria agregó que “trabajar por la sostenibilidad en el mercado de este tipo de negocios y ayudarlos a ser más productivos y rentables para elevar sus ingresos, generar más empleo digno y mejorar la calidad de vida de sus propietarios y trabajadores, es uno de los objetivos de la Política de Reindustrialización e impulso a la Economía Popular que lideramos desde el Ministerio. Programas como el de Inclusión Financiera son clave para este trabajo”.

De los 466 micronegocios beneficiados en el departamento, el 72 % son liderados por mujeres. 290 se encuentran en la ciudad de Arauca, 3 en Arauquita, 6 en Cravo Norte, 29 en Fortul, 10 en Puerto Rondón, 53 en Saravena y 55 en Tame. Entre estos se encuentran peluquerías, ferreterías, establecimientos comerciales, microempresas de alimentos y de metalmecánica, y negocios agrícolas, entre otros.

Aurelio Mejía, gerente general de Colombia Productiva, indicó que “un camino para que los micronegocios mejoren sus finanzas es aumentar su productividad. En Colombia Productiva hemos identificado la necesidad de llevar a los micronegocios formación para hacer un manejo eficiente de sus ingresos, gastos y ahorros. Con este programa, los beneficiados elevaron su capacidad de pago en 6 %, mejoraron su intención de endeudamiento en 6 % y su intención de no financiar sus negocios con mecanismos como el ‘gota a gota’ o ‘pagadiario’ en 5 %”.

Uno de los componentes clave del programa fue el Índice de Salud Financiera, con el que los micronegocios accedieron a un diagnóstico especializado que permitió establecer su situación financiera en el corto plazo y las necesidades que tenían para sostener su negocio. Además, los beneficiados obtuvieron asesoría para elaborar Planes de Inclusión Financiera, de manera que identificaran y accedieran a los servicios microfinancieros más adecuados a sus necesidades.

María Clara Hoyos, presidente ejecutiva de Asomicrofinanzas, indicó que “la metodología utilizada para la puesta en marcha de este programa fue definitiva para alcanzar resultados positivos que presentamos hoy en Arauca. Para ello, la Sparkassenstiftung Alemana jugó un papel clave al transferir a Asomicrofinanzas su experiencia y conocimiento en educación financiera para desarrollar dicha metodología. Así mismo, los diversos aliados, cada uno desde su rol, aportaron al programa. Gracias a ellos, pudimos divulgar los contenidos en lugares en los que la conectividad es nula, ofreciendo acceso a los capacitadores para las jornadas en las que el desplazamiento por vías terciarías y ríos era determinante”.

En total en el país, el programa contó con una inversión de cerca de 1.533 millones de pesos e impactó a cerca de 61.000 micronegocios, 60 % de ellos liderados por mujeres, en 1.034 municipios de los 32 departamentos.

Comparte: