23 de marzo, nuevo plazo para postularse a ‘Colombia Productiva’

Bogotá, 27 de diciembre de 2017.- @PTPColombia. El Programa de Transformación Productiva, PTP, de MinComercio, amplió hasta el 23 de marzo de 2018 la fecha límite para que pequeñas y medianas empresas se postulen a 'Colombia Productiva', programa creado para ayudar a las pymes a reducir costos, tiempos de producción y entrega; aumentar las utilidades y exportaciones; y disminuir el consumo de energía y la rotación de personal.

Son 400 pymes las convocadas en todo el país. Las postulaciones a este nuevo servicio del Programa de Transformación Productiva, PTP, se pueden hacer en línea a través de la página web www.ptp.com.co hasta las 5:00 p.m. del 23 de marzo.

“Colombia Productiva nace de la experiencia que tiene el PTP atendiendo empresas para mejorar sus procesos productivos. Buscamos que las pymes mejoren su rendimiento, reduzcan costos y aumenten la rentabilidad, para hacerlas más competitivas en precio, calidad y capacidad de producción”, indicó Felipe Torres, gerente del Programa de Transformación Productiva, PTP.

Las compañías que formen parte de este proyecto recibirán un diagnóstico del PTP que identifica cuáles son sus principales problemas de productividad y sobre esta base, se definirá la asistencia técnica en tres de los cinco ejes de ‘Colombia Productiva’: eficiencia energética, productividad, gestión comercial, productividad laboral y calidad.

Este programa cuenta con el apoyo de la Corporación Andina de Fomento, CAF, y del Banco Mundial, organismo que evaluará su impacto en las pymes seleccionadas, para verificar su eficacia y replicarlo en el futuro a una mayor escala. 

‘Colombia Productiva’ se articula con las acciones que el Gobierno Nacional planteó en agosto de 2016 con la nueva Política de Desarrollo Productivo (Conpes 3866) y es uno de los instrumentos que el reciente informe del Consejo Privado de Competitividad recomienda poner en marcha en el país.


Pymes generan cinco veces menos valor agregado que una gran empresa

Un análisis del PTP sobre productividad encontró que existe una brecha entre las pymes y una gran empresa. Algunos resultados: 

  • Una pyme necesita dos empleados para generar el mismo valor agregado que un trabajador de una gran empresa.

  • Una pyme genera cinco veces menos valor agregado que una gran empresa. Aunque las pequeñas y medianas representan el 66% del tejido empresarial manufacturero, solo generan el 15% del valor agregado del total de esta industria, mientras que las grandes, que representan el 6%, generan el 82% del valor agregado.

  • Seis de cada 10 empresas manufactureras en Colombia son pymes. A pesar de que el 66% del aparato productivo dedicado a manufactura depende de las pequeñas y medianas, solo el 16,3% del acumulado de las exportaciones entre 2010 y 2016 fue efectuado por ellas. El grueso de las exportaciones en este periodo lo hicieron las compañías de gran tamaño.

  • Mientras 1 de cada 4 pymes exporta, en las grandes empresas lo hacen 3 de cada 4. El 61,3% de las empresas de gran tamaño han exportado, mientras que solo el 26,3% de las pymes y el 8,9% de las micro han comercializado en el exterior.

  • Una pyme que exporta genera 43,2% más valor agregado que una que no exporta.

Fuente: Encuesta Anual Manufacturera, con cálculos del PTP.

Así funciona Colombia Productiva: menos costos es más productividad

  • ¿A quiénes está dirigido 'Colombia Productiva'? Está dirigido a pymes colombianas con más de dos años de creación. En esta primera fase están convocadas 400 pequeñas y medianas empresas del país.

  • ¿Qué busca Colombia Productiva? Busca aumentar el rendimiento de las pymes del país, para que sean más competitivas y hagan uso eficiente de sus recursos. Trabajará en 5 ejes: 

EJE OBJETIVO MENSAJES

EFICIENCIA ENÉRGÉTICA

Busca que las pymes reduzcan el consumo de energía y disminuyan costos.

Menos consumo de energía es…

más productos con precios finales competitivos

PRODUCTIVIDAD

Busca que la empresa adopte metodologías que maximicen su productividad, como disminuir los costos y tiempos de producción y entrega.

Menos desperdicio de materia prima es...

más ahorro y productividad para su empresa

Menos tiempos de entrega es...

más productividad y clientes satisfechos

GESTIÓN COMERCIAL

Busca que las pymes implementen herramientas de gerencia que mejoren su gestión comercial.

Menos cartera por cobrar es

más rentabilidad

 

Menos reclamos de los clientes es..

más ventas y credibilidad

PRODUCTIVIDAD LABORAL

Busca aumentar la productividad laboral y mejorar la gestión del capital humano.

Menos rotación de personal es…

más productividad laboral

CALIDAD

Busca que las empresas adecúen sus productos bajo requisitos y estándares de calidad internacionales.

Menos clientes insatisfechos es…

más calidad y productividad

Menos costos en reprocesos es…

más calidad y productividad

Menos productos defectuosos es…

más calidad y productividad

  • ¿Cuáles son los requisitos para para participar?
  1. Mínimo dos años de existencia a la fecha de presentación.
  2. No encontrarse en proceso de liquidación.
  3. Contar con capacidad financiera para asumir la contrapartida del proyecto.
  4. Contar con un sistema contable debidamente auditado por contador o revisor fiscal. Posteriormente, con ese usuario y contraseña se ingresa a un cuestionario que contiene preguntas sobre el estado general de la productividad de la empresa.
  • ¿Cómo deben postularse las pymes? Las pymes que quieran participar deben ingresar a la página www.ptp.com.co, en donde podrán registrarse en la plataforma y obtener un usuario y contraseña.

  • ¿Tiene algún costo para la empresa? Una intervención en productividad como la que hará Colombia Productiva tiene un valor aproximado de 40 millones de pesos en el mercado. Las empresas pequeñas aportarán 3 millones de pesos y las medianas, 6 millones de pesos. El PTP asume cerca del 90% del costo de la intervención.
Comparte: