1500 empleos listos para jóvenes en empresas de Moda en Bogotá

El Programa de Transformación Productiva (PTP), del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, apoya la Feria del Empleo del sector Textil y Confección, que busca vincular 1.500 jóvenes mayores de edad para trabajar esta temporada de fin de año como asesores comerciales, auxiliares de producto, bodega y cajeros en empresas pertenecientes al sector Moda impulsado por el PTP. La feria es convocada por el Clúster de Prendas de Vestir de Bogotá en alianza con el SENA, la Fundación Universitaria del Área Andina y la Caja de Compensación Colsubsidio.
La Feria del Empleo se lleva a cabo en la sede Salitre de la Cámara de Comercio de Bogotá y además de reunir los datos de los aspirantes, impartirá a los interesados conferencias referentes al desarrollo empresarial del sector Moda y sobre ventas y estrategias exitosas de administración y mercadeo, con el fin de preparar a los jóvenes para sus nuevos retos laborales.

“Acompañamos a nuestros aliados en esta actividad de impulso al capital humano de los sectores del Sistema Moda, pues es la única manera de impactar la cadena de valor y mejorar la competitividad de las empresas participantes con personal realmente enfocado a las ventas. Además, es la oportunidad de atraer nuevos nichos que experimenten los diferentes roles laborales del sector y así a futuro ejerzan sus carreras en el mismo”, comentó César Peñaloza, gerente del PTP.

Los candidatos participantes son jóvenes mayores de edad que están en primeros semestres de universidad o desempleados con experiencia comercial y las vacantes son ofrecidas por empresas reconocidas en el mercado colombiano como Permoda (Bkul, Koah, Armi, Pronto, Love, Under me), Camisería Inglesa, XUSS, Ishajon SAS (Fuera de Serie), Luis Eduardo Caicedo (Lec Lee), Sisley, Nalsani (Totto) y DUGOTEX (Diane &Geordi).

Según Juan David Castaño, director de clústers de la CCB “esta iniciativa es resultado de las mesas de talento humano que se vienen trabajando activamente con este clúster desde hace dos años, en las que se han identificado necesidades comunes y definido planes de acción para el cierre de brechas en gestión del talento humano, dado que este sector presenta altos niveles de rotación en cargos comerciales.”
 
Castaño agregó que una dificultad identificada es  la consecución de personal para tiendas o puntos de venta en temporada de fin de año. Por ello, la entidad se ha unido con ocho grandes marcas de la industria textil y de la confección, focalizando sus acciones para que contribuyan a optimizar el ambiente de negocios, y que beneficien toda la cadena de valor de esta actividad productiva en el corto, mediano y largo plazo.
 

Cifras del sector 

La industria textil y confección en Colombia cuenta con más de 100 años de experiencia y una cadena de producción consolidada. Según el DANE, Bogotá concentra la ocupación del sector textil en el 41,7%, seguido por Antioquia con el 34,9% y Cundinamarca en un 11,8%.  En confecciones, la capital concentra el 26,8% lo que representa una generación de 200.000 empleos directos. 

De acuerdo con las cifras del Registro Mercantil de la Cámara de Comercio de Bogotá, al 2014 se encontraban registradas más de 53.000 empresas que pertenecen al sector textil confección incluyendo los comercializadores. El 95% son microempresas. Del total, más de 20.000 se dedican a la confección, 4.400 a la tejeduría de textiles y actividades relacionadas. 

El PTP apoya el desarrollo del Clúster de Prendas de Vestir, pues se trata de un escenario neutral donde líderes empresariales, Gobierno y academia, trabajan colaborativamente para definir una visión conjunta. Esta iniciativa facilita que los empresarios se conecten, encuentren complementariedades y sinergias con universidades, gobiernos y otros empresarios, para mejorar la estrategia de sus negocios y el entorno del clima de inversión de Bogotá y la Región. 

Desde el Programa de Transformación Productiva se prevé que Colombia será reconocida internacionalmente como un país innovador en productos y procesos con un talento humano altamente calificado y competitivo a nivel internacional, que le permita añadir valor agregado al sistema moda. El país se convertirá en un polo de diseño en el mundo, transformándose en un proveedor de productos de alto valor agregado, especializados y con marca propia.
Comparte: