2016 año promisorio para el sector Textil y Confecciones

• El Gobierno espera un buen año para el sector Textil y Confecciones gracias a factores como tasa de cambio, crecimiento de mercados como el de Estados Unidos y Chile y al positivo comportamiento de la producción y el empleo del sector.

• El Programa de Transformación Productiva PTP apoyará a las empresas para formar su capital humano de acuerdo a sus necesidades y para enseñarles a que produzcan de acuerdo a la demanda de sus clientes.

 

Con el fin de apoyar al sector Textil y Confecciones en su franca recuperación, para que supere sus brechas de productividad e incremente sus exportaciones, el Programa de Transformación Productiva (PTP) del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, trabajará en la implementación de las metodologías Demand Driven, Lean Manufacturing y en talleres de confecciones sostenibles en las empresas. Estos programas serán el foco de trabajo del PTP para sofisticar y diversificar al sector en 2016.

A pesar de que las exportaciones del sector confecciones cayeron -6,3% en el periodo enero a noviembre de 2015, en materia de producción las confecciones de prendas de vestir aumentaron 4,6% en el mismo periodo, convirtiéndose en una de las actividades más dinámicas que le ha aportado al crecimiento de la industria manufacturera que en noviembre registró un crecimiento del 0.7%, completando así seis meses consecutivos de recuperación.

El empleo del subsector confecciones también creció 5,6% en el periodo enero a noviembre de 2015, mientras que para el mismo periodo del año anterior, dicha variación fue negativa, ubicándose en -4,1%. El empleo en el sector textil confecciones registró un aumento promedio de 2,3% entre enero a noviembre.
  
Estas cifras positivas, sumado a los más de 12 billones de pesos en compras de vestuario en 2015 por parte de los hogares colombianos, y a la disminución de las importaciones debido a la tasa de cambio que ofrece una mayor oportunidad a la industria nacional, muestran que el futuro del sector es promisorio.

Para consolidar en 2016 este buen comportamiento, el Programa de Transformación Productiva (PTP) adelanta la evaluación del Plan de Negocio del sector Textil y Confecciones, que permitirá reorientar la estrategia. Además, adelanta un proyecto para que empresas del sector sistema moda incorporen un modelo de gerencia de cadena de suministro de cuarta generación Demand Driven, basado en el conocimiento profundo del cliente para rediseñar el modelo de operación, produciendo lo que el mercado quiere y consume, disminuyendo así el desperdicio de materiales, los inventarios y las necesidades de capital de trabajo.

Este proyecto se traduce en un incremento significativo de la productividad y es la puerta de entrada a una etapa de crecimiento sostenible. El proyecto tendrá un costo total de $88 millones y cuenta con aportes del PTP e Inexmoda. En esencia, Demand Driven garantiza la correcta planeación de los requerimientos de materiales con base en la demanda real del consumidor, explicó César Peñaloza, gerente del PTP.

Por otra parte se está implementando el Proyecto “Lean Manufacturing en su empresa”: un modelo de formación dual para la productividad de la industria textil y confección, que busca mejorar las competencias del talento humano para que las empresas disminuyan su lead time, aumenten su productividad y reduzcan sus costos. Lean Manufacturing es una filosofía de gestión enfocada a mejorar la ganancia de flujo a través de controlar, reducir y eliminar los desperdicios en productos manufacturados o procesos administrativos. De esta manera el PTP aporta a la meta de la Política Industrial de mejorar en al menos un 15% la productividad de las empresas impactadas.

Otra de las apuestas para este 2016 son los Talleres de Confección Sostenibles que, en alianza con el clúster de prendas de vestir de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), se están implementando para mejorar la productividad y la competitividad de seis talleres PYME del sector textil y confección de esta ciudad. El valor del proyecto, que está basado en la gestión del talento humano, es de $140 millones con aportes del PTP y de la Cámara de Comercio de Bogotá.

En forma complementaria se avanzará en el Mapa Regional de Oportunidades para conectar más eficazmente las potencialidades de las regiones con las demandas nacionales e internacionales; y se continuará con la lucha anticontrabando, entre otras iniciativas para apoyar la transformación productiva del sector, y aportar a la meta del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de alcanzar exportaciones por 30 mil millones de dólares en 2018 por parte de los sectores no minero energéticos, reveló finalmente César Peñaloza, gerente del PTP.

Comparte: