10 empresas colombianas presentes en la Feria In Cometics Barcelona

  • Esta actividad hace parte del programa de cooperación internacional Export Coaching Program (ECP), cuyo objetivo es promover exportaciones a la Unión Europea.
  • La alianza de la CBI, ProColombia, la Andi y el PTP brinda capacitación y asesoría durante cuatro años por valor de US$100 mil para cada empresa de ingredientes naturales seleccionada.

 

En misión exploratoria, viajaron a Barcelona, España, diez empresas colombianas de ingredientes naturales para participar en la Feria In Cosmetics, que llevará a cabo del 14 al 16 de abril, como desarrollo del Export Coaching Program (ECP), un programa que durante cuatro años busca promover la competitividad de las empresas seleccionadas que quieren exportar a la Unión Europea. Esta iniciativa se da gracias a la alianza de cooperación internacional entre el Centro de Promoción de Importaciones de Países en Desarrollo (CBI- Centre for the Promotion of Imports), ProColombia, el Programa de Transformación  Productiva  (PTP) y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI).

Las empresas seleccionadas en este programa reciben un apoyo cada una US$100 mil, representados en capacitación, entrenamiento y actividades de promoción para fortalecer su potencial exportador. Por parte del sector cosméticos, las cuatro empresas del sector beneficiadas son Chamorro Benavides, Bioprocol, Green Andina y Bioguaviare, cuyos representantes serán acompañados por delegados de cada una de las entidades aliadas.

Los beneficiarios (seis de la industria alimenticia y cuatro de la cosmética) recibirán capacitación en temas como el mercado europeo, las tendencias del consumidor, las tendencias de la industria, los requisitos de acceso al mercado europeo, las estructuras de mercado y la inteligencia de mercado. Visitarán además empresas españolas de cosméticos. 

Como promotor de la competitividad en todas las regiones del país, este programa de cooperación internacional facilita la apuesta del PTP para que las empresas colombianas se sigan adaptando a la nueva perspectiva de desarrollo, que las invita a atreverse a competir, acompañadas del Gobierno Nacional y de otros actores interesados en la transformación productiva de la industria.

La visión para el sector cosméticos es lograr que en el 2032 Colombia sea reconocida como líder mundial en producción y exportación de cosméticos con ingredientes naturales, multiplicando sus exportaciones al menos siete veces. El programa ECP es una contribución para que el impacto de estas empresas sobre el sector, permita alcanzar los objetivos trazados.

Durante estos cuatro años, las pymes ya seleccionadas en el programa ECP, mediante consultoría, contarán con el apoyo de expertos sectoriales europeos que entrenarán de manera individual a las empresas en Colombia. Además serán beneficiarias de un entrenamiento inicial en Europa para un participante de cada organización.
 
Auditoría de empresas y plan de acción; desarrollo de la capacidad de exportación; y entrada al mercado; son las fases iniciales de la capacitación que recibirán los empresarios. En una siguiente fase del programa se podrán cofinanciar certificaciones y apoyar actividades de promoción en Europa.

Comparte: