Westfalia: primero, aguacate Hass de calidad; después, a conquistar el mundo


El aguacate Hass es uno de los productos agro en boca de todos. Su potencial, el aumento de su producción y venta y la cada vez más creciente demanda mundial lo ponen en la cima de las frutas colombianas.

Pero antes de llegar a ese lugar, el aguacate Hass tuvo que recorrer un largo camino. En este trecho, Westfalia, una de las empresas que más exporta el producto en el país, tuvo mucho que ver. Y en el Programa de Transformación Productiva (PTP) halló al aliado perfecto para dar los pasos que hoy se han convertido en logros.


“En los últimos años, hemos ayudado a consolidar la industria del aguacate Hass en el país, la cual se encuentra en un proceso muy favorable que ha contado con un enorme apoyo del PTP”, indica al respecto Pedro Aguilar, gerente de la firma Westfalia que en Colombia opera desde Antioquia, pero que tiene sedes en doce países de la región.

Ese apoyo del que habla Aguilar tiene relación, principalmente, con el proceso que lideró el PTP, con el cual, en el 2017, se logró que la autoridad sanitaria de Estados Unidos otorgara la admisibilidad fitosanitaria para que este producto se pudiera vender en ese país.

“Los programas que ha desarrollado el PTP han contribuido al desarrollo de la industria en lo que se refiere a la productividad de los cultivos y a la calidad en lo que tiene que ver con los sistemas de inocuidad para que la fruta cumpla con las normas sanitarias y los requisitos fitosanitarios que nos exigen en el exterior”, agrega Aguilar. En ese sentido, el gerente de Westfalia reconoce que ha sido clave el trabajo del PTP, en articulación con entidades como el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y los ministerios de Comercio, Industria y Turismo y de Agricultura y Desarrollo Rural.

Más allá de implementar programas como la Alianza El Agro Exporta para que la empresa cuente con fruta de calidad para exportar, gracias a la gestión conjunta que en muchas ocasiones ha liderado el PTP, Westfalia se convirtió —junto al Grupo Cartama— en la primera firma en exportar aguacate Hass colombiano a Estados Unidos en noviembre del 2017.

“De no ser por el trabajo para que la autoridad sanitaria nos diera la admisibilidad, ese envío, que estamos seguros será el primero de muchos más, no hubiera sido posible”, concluye Aguilar.
Galería de imágenes

 
Comparte: