Tilapia de Betania abre el mercado de Islandia, tras mejorar su calidad

Como consecuencia de las certificaciones de calidad acompañadas por El Agro Exporta, la tilapia de Comepez, empresa liderada por Andrés Macías, continuó abriéndose paso en mercados internacionales: tras conquistar el de Estados Unidos, se está consolidando en España, Francia y Reino Unido.



El trabajo articulado de la Alianza El Agro Exporta entre los ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural y de Comercio Industria y Turismo, a través de Colombia Productiva, y ProColombia, fue clave para lograr la apertura de exportaciones de tilapia fresca a la unión europea, y primera de este tipo al mercado islandés. A punta de calidad, la tilapia colombiana se sigue abriendo paso en mercados internacionales: tras conquistar el de Estados Unidos, se está consolidando en España, Francia y Reino Unido y en 2018 se convirtió en el primer producto no tradicional de la canasta agroexportadora de Colombia en llegar a Islandia, mercado al cual solamente habíamos exportado café.

La anécdota la cuenta Andrés Macías, gerente de Comepez, que se dedica al cultivo y comercialización de tilapia desde hace 25 años. Le ocurrió en el Global Sea Food, una de las ferias acuícolas más importantes del mundo, que se realizó en abril de 2018 en Bruselas (Bélgica) y que fue el punto de partida para lo que hoy es un hito para el país: allí inició la relación comercial que le permite decir que es el primer colombiano en exportar tilapia a Islandia.

“Ya estamos exportando a España, Francia y Reino Unido, pero el mercado islandés es muy exigente y si no tuviéramos la certificación no sería posible llevar nuestro producto a ese país”, agrega Macías al señalar que el primer cargamento de su tilapia llegó a Islandia la primera semana de noviembre de 2018 y de ahí se han incrementado las exportaciones a los demás países.

La certificación de la que habla es la de cuatro estrellas de Best Aquaculture Practice (BAP) de la Global Aquaculture Alliance (máxima calificación), que acredita que su producto cumple los más altos estándares de calidad en los cuatro eslabones de la cadena de producción: Alevinaje (semilla), engorde, el alimento balanceado suministrado a los peces y la planta de procesamiento de la tilapia.

Dicha certificación se obtuvo por primera vez en noviembre de 2017 en compañía de otros 30 piscicultores del Huila, quienes, a hoy, concentran el 87% del total de las exportaciones de tilapia del país. Se trató de la primera certificación otorgada de forma grupal en el mundo y fue resultado del proyecto de El Agro Exporta que adelantan en el departamento Colombia Productiva, y la Federación Colombiana de Acuicultores, Fedeacua, gracias a la alianza de los ministerios de Comercio, Industria y Turismo y de Agricultura y Desarrollo Rural. En los años posteriores se ha logrado la recertificación, y para el año 2019-2020, también gracias al agro exporta, se cofinanció la recertificación del estándar de calidad.

Macías hace énfasis en que uno de los puntos clave para que su tilapia llegue a Islandia y, en general, para que la tilapia colombiana se exporte a mercados como el de Estados Unidos o la Unión Europea, es que los filetes se venden frescos y con altísima calidad, a precios asequibles.

Con esas características ha logrado diversificar las exportaciones de su producto. Argumentos de peso que han permitido a Comepez vender filetes de tilapia frescos en grandes superficies europeas como Makro, Alkosto y Alcampo.

Por medio de estas superficies llegó al mercado de Reino Unido. “Las tiendas del Reino Unido están muy contentas con nuestro producto y decidieron que podían ponerlo en sus filiales en Islandia si podíamos responder con los volúmenes que necesitaban. Aceptamos sin pensarlo dos veces. Queremos seguir abriendo mercados porque sí se puede”, agrega Macías, al concluir que espera que los cargamentos hacia Islandia, la Unión Europea y Reino Unido, sigan creciendo.
Comparte: