Liderazgo comunitario en el sector lácteo en mujeres de Guatavita

Desde hace 20 años Patricia se dedica a la ganadería y la agricultura en Guatavita. Como reconocimiento a su trabajo, hoy lidera la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Guatavita AMEG, que está conformada por 25 mujeres dedicadas a la actividad pecuaria en la región.



La señora Patricia es líder de la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Guatavita AMEG, quien está confirmada por 25 mujeres dedicadas a la actividad pecuaria en esta zona. Desde sus 20 años se ha dedicado a las labores del campo, pasando por la agricultura y la ganadería. Siempre vio el potencial que tenía el sector lechero en la zona gracias a los volúmenes producidos de leche, los posibles nexos comerciales con empresas dedicadas a transformar productos lácteos y a la tierra fértil donde se alimentaban a los animales.

Hace 19 años tuvo la idea de asociar a varias mujeres dedicadas a esta labor para generar mayores ingresos al igual que crecer integralmente en conocimiento y nuevas prácticas entorno a los derivados lácteos. Siempre se ha interesado en capacitarse para generar valor a la actividad pecuaria, participando en cursos del SENA, de las UMATAS y en este caso del Agro exporta.

Uno de sus logros ha sido graduarse de Ingeniería de Alimentos en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) en el 2007, dándole herramientas técnicas para desarrollar actividades encaminadas a darle valor agregado a la leche al igual que el conocimiento para asesorar en la construcción de la sede de la cooperativa donde se acopia y se transforma la materia prima.

Se enteró de La Alianza El Agro Exporta por medio internet y contactó a la persona responsable de la Cámara de Comercio de Bogotá para participar en el proyecto. Al conocer el detalle metodológico de la iniciativa no dudo en vincularse e invitar a todas sus asociadas a participar activamente de él.

Los mayores retos a los cuales se enfrentó dentro del proyecto fueron lograr la disponibilidad del tiempo para participar en los talleres y las asesorías, mecanizar algunos predios para la siembra de las pasturas, ya que la topografía en algunos lugares no era la mejor, cambiar las actividades que culturalmente desarrollaban por las prácticas responsables y eficientes para desarrollar mejor sus labores pecuarias.

Con el proyecto, ella en conjunto con sus asociadas, lograron obtener un incremento en la productividad en promedio del 51%, teniendo en cuenta que el promedio inicial de producción por vaca/día de la asociación era de 7 litros y al final del proyecto se logró obtener en promedio de 10,6 lt/vaca/día.

Lo anterior implica que las productoras de AMEG al finalizar el proyecto tenían un costo promedio de producción por litro de $434, es decir que en promedio tenían costos de producción de $4.600 por vaca.

El precio del litro pagado por la empresa El Pomar en el 2018 era de $1.050 por litro entregado, de esta forma cada vaca de ordeño en AMEG facturaba en promedio

diariamente $11.130, de lo cual se deduce que cada vaca en producción dejaba libres diariamente $6.530. Teniendo en cuenta que en promedio cada beneficiario ordeñaba 4 vacas, cada uno de ellos tenía un valor diario libre por concepto de venta de leche de $26.120, valor que al mes generaba $783.600 de utilidad.

Según el diagnóstico inicial, las productoras de AMEG facturaban en promedio diariamente $7.350, de lo cual se deduce que cada vaca en producción dejaba libre diariamente apenas $3.822, lo que implicaba un valor diario libre por concepto de venta de leche de $15.288, valor que al mes generaba $458.640.

Lo anterior permite concluir que cada beneficiaria de AMEG en promedio mensual al mes de diciembre de 2018 recibía $324.960 más de utilidad de lo que recibía en el mes de marzo de 2018, equivalente a un 70,8% adicional.

Este aumento en la producción de leche se da gracias a la renovación de las praderas con semillas mejoradas, las buenas prácticas de ordeño, el buen manejo de los animales y la reducción de enfermedades asociadas a las malas prácticas.

Finalmente, Patricia agradece dos actividades que según ella fueron claves para el fortalecimiento de su asociación, una de ellas relacionada con las actividades de cohesión social, el desarrollo organizativo, el empoderamiento y desarrollo de capacidades de los socios de cada organización y otra actividad en el mejoramiento del nivel sanitario del centro de acopio, ya que antes tenían un cumplimiento del 62% y lograron implementar hasta el 82% de las disposiciones reglamentarias.

Teniendo en cuenta esto, ellas actualmente están desarrollando una unidad de negocio generándole valor a la leche recolectada por sus asociadas para así mejorar la calidad de vida de sus familias y de otros actores que hacen parte de dicha organización.
Comparte: