De víctima de desplazamiento a líder en Buenas Prácticas Ganaderas en el Urabá antioqueño

Durante la década de los 90, Luz Helena y su familia fueron víctimas de desplazamiento en su finca en San Pedro de Urabá por amenazas de grupos armados. Luego de refugiarse en Medellín y Cartagena, dejó el empleo que tenía en un banco y regresó a su municipio para liderar la administración de su predio pecuario.


Con 62 años la señora Luz Helena se ha dedicado por 10 años a la labor pecuaria en el municipio de San Pedro de Urabá, en Antioquia. Estuvo desde pequeña vinculada al sector gracias a que su padre siempre tuvo el proceso productivo de cría, levante y engorde de ganado, esto debido a la buena calidad de las tierras donde se desarrollaba la actividad. Después de sufrir los estragos del conflicto armado en la década de los 90, su familia tuvo que desplazarse a la ciudad de Medellín y luego a Cartagena ya que persistía el acoso por parte de los grupos ilegales.

Luego de diez años de desplazamiento, el padre decide regresar a San Pedro de Urabá a desarrollar nuevamente la actividad, por otra parte, la señora Luz Elena decide desarrollar su profesión en el sector financiero, esto la desvinculó por mucho tiempo de las labores de la finca.

Al fallecer su padre, la señora Luz Elena debió tomar la decisión sobre el futuro de la finca y de la producción pecuaria, para ella el reto era gigantesco ya que hacía muchos años no estaba conectada con este sector y desconocía las prácticas que se debía ejercer en la actividad pecuaria. Aun así, decidió ponerse al frente de la finca y actualmente se sorprende de su evolución y de su gran aprendizaje durante estos diez años de tomar las riendas de la finca.

Se enteró de la Alianza El Agro exporta por un veterinario de la zona, el cual le indicó a donde acercarse y que documentación presentar para hacer parte del proyecto. Por sus condiciones, fue clasificada como beneficiario tipo B, sin embargo, ella vinculaba al trabajador en las charlas que se desarrollaban para los beneficiarios tipo A en la zona para adquirir todo el conocimiento y compraba por su cuenta los insumos que se necesitaban para mejorar las pasturas, complementar el botiquín, mejorar el plan de medicamentos, entre otros. Asegura que el proyecto trajo a la región una visión diferente sobre cómo desarrollar la ganadería de forma responsable, segura y ambientalmente sostenible.

La señora Luz Elena entre risas y voz firme da testimonio de sus múltiples comparaciones en varios escenarios con los ganaderos más grandes de Montería, donde indica que no tuvo nada que envidiarles sobre las prácticas, el manejo y la producción obtenida dentro de su predio.

Ella logro implementar las recomendaciones para certificarse en Buenas Prácticas Ganaderas bajo la resolución 2341 de 2007 junto con 142 fincas más de la región del Urabá, consolidando al departamento de Antioquia como el líder con el mayor número de predios certificados en BPG en el 2018. Este departamento paso de tener 10 predios certificados en el año 2017 a tener 155 fincas en el año 2018. Gracias a la Alianza El Agro Exporta, se promovió en la región unas condiciones sanitarias y de inocuidad indispensables para acceder a mercados de valor, fomentando el desarrollo colectivo de toda la cadena.

La persistencia en las enfermedades, la baja productividad y las recurrentes muertes de animales en los predios hacen necesario que se adopten medidas y mecanismos que mitiguen los problemas sanitarios del hato. De acuerdo con esto es importante implementar las buenas prácticas para fomentar el desarrollo de una ganadería sostenible, productiva y eficiente. Adicionalmente la importancia de acceder a mercados de valor hace necesario que los pequeños y medianos productores implementes este tipo de estándares para asegurar la trazabilidad y la inocuidad de la cadena productiva.

La señora Luz Elena actualmente cuenta con aproximadamente 122 hectáreas y 230 animales. Gracias al agro exporta ha logrado mejorar las pasturas produciendo animales con mejor peso y mejores condiciones. Ha empezado la labor de mejorar genéticamente su hato para así lograr animales con mejores características para ser más productiva y más eficiente.
Comparte: